Acceder

Ingreso mínimo y trabajo - Ingreso mínimo vital

1 respuesta
Ingreso mínimo y trabajo - Ingreso mínimo vital
Ingreso mínimo y trabajo - Ingreso mínimo vital
#1

Ingreso mínimo y trabajo - Ingreso mínimo vital

Buenas tardes, tengo una consulta.
Yo estoy cobrando el ingreso mínimo vital y me han llamado para trabajar en una casita 3 horas en semana y me quieren asegurar 3 horas en la semana.
Me repercute algo en la ayuda? Porque si la pierdo entonces no me interesa que me aseguren 3 horas de nada.
#2

Re: Ingreso mínimo y trabajo - Ingreso mínimo vital

El IMV se "revisa" con la última declaración de la renta en octubre / noviembre de cada año, procediéndose a descontar los ingresos declarados del IMV que te corresponda, pudiendo en ese caso bajarte la cuantía mensual del IMV a la vez que generando cobros indebidos que más adelante te reclamarán.

Así ha funcionado desde 2020 que se lanzó la ayuda en las revisiones de finales de 2021 y 2022, hasta que decidieron implementar un sistema de cálculos llamado "incentivo al empleo para el IMV" cuya pretensión era evitar que haber trabajado un par de meses al año te redujese el IMV, pero que en la práctica tiene más trampas que una película de chinos, porque para verte beneficiado se requiere primero que tus ingresos hayan sido superiores a 2000 euros (hablamos de los de la última declaración de la renta y cuando se hace la revisión en octubre / noviembre de cada año), ya que se basan en la casilla 0022 del IRPF si eres o fuiste asalariado, y que el valor de la citada casilla 0022 del IRPF anterior tenga un valor inferior o cero... solo en ese supuesto y siempre que el dinero ganado no supere digamos 8.000 euros (porque si cobras un IMV de 604,21.- mensuales para una persona sola y curras cuatro meses y ganaste 14.000.- ya no sirve por mucho incentivo al empleo que se llame) no tendrías que devolver todo el IMV sino tan solo una parte del IMV.

En tu caso, los ingresos que puedas tener "oficiales" ahora los declararás en el IRPF que hagas el año que viene (IRPF 2024) y se tendrán en cuenta en la revisión del IMV anual allá en 2025 por octubre / noviembre, y si en tu IRPF actual no tienes casilla 0022 o su importe sale INFERIOR a la que te saldría en el IRPF 2024 que harás el año que viene, si prevées ganar este 2024 más de 2000 euros y menos de unos 7000 u 8000 sí que te podrías beneficiar de dicho sistema de cálculo y no tener que devolver todo el IMV percibido en 2025 como ha sido el caso de mucha gente estos años pasados.

Si acaso, busca en el foro los hilos que se hablan del incentivo al empleo y verás un poco la problemática para pillarlo mejor y así dilucidar si te puede interesar o no pillar ese curro... desconozco cuanto obtendrías por 3 horas semanales, pero suponiendo sean 60€ por semana y a estas alturas del año, las cuentas no me cuadran para que puedas superar ese umbral de más de 2000 euros para así aspirar a que te favorezca el sistema de incentivos al empleo del IMV en los cálculos de la revisión de finales de 2025 (60€ por semana durante 22 semanas suponiendo empieces ya mismo son 1320€ de ingresos y deben superarse los 2000 euros para que aparezcan computados en la casilla 0022 del IRPF) así que imagino que, caso de pillar ese curro, el año que viene te reducirían el IMV anual en el importe percibido por tu trabajo.