Acceder

Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital

4 respuestas
Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital
Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital
#1

Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital

Hola,por si alguien tiene idea sobre esta situación.
Si alguien al actualizarle en 2023 le bajó la cuantía sobre 15 euros al mes por el bono térmico y todo el 2024 ha estado cobrando lo correspondiente esos 15 euros menos que lo que le correspondía a su unidad de convivencia y en 2024 renunció a dicho bono y no tuvo ingresos al margen del imv pero renuncia a finales de 2024 al imv:
Al no tener actualización en noviembre de 2025,perdería el derecho a atrasos? Por lógica creo que sí tendría que pagar la deuda de 15x10= 150 euros.
Es una duda que me han planteado hoy y me dejó con esa duda.
#2

Re: Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital

Entiendo que los acontecimientos serían tal que así:

> noviembre 2023 te baja el IMV 15 euros de menos cada mes, por lo que has generado cobros indebidos de 150 euros (15€ x 10 meses).

> renuncias al bono termico poco despues.

> renuncias al IMV en 2024, digamos en septiembre y tiene efecto inmediato, por lo que ya no cobras más IMV desde septiembre (que no siempre es así y se toman su tiempo para cancelarlo, pero bueno, es por simplificar mi ejemplo)... pues EN TEORIA se te debe ajustar el IMV en la revisión de finales de 2024 porque la revisión tiene efectos economicos desde enero de dicho año 2024, asi que si determinan (aunque no cobres ya el IMV) que te debió subir el IMV pues tienes derecho al abono de ATRASOS y si determinan que te debió bajar por el motivo que sea, pues habrás generado más DEUDA por COBROS INDEBIDOS.

> el abono de los ATRASOS o la petición de COBROS INDEBIDOS (ya sea por la bajada de cuantia de finales de 2023 que sufriste o la que podria haberte ocurrido en la revisión de finales de 2024 por los meses de 2024 que seguiste cobrando el IMV) se realizará un tiempo despues, pues tienen hasta 4 años para hacerlo... quiero decir, que aunque no percibas el IMV desde septiembre de 2024 de mi ejemplo, es que te pueden abonar cosas del IMV de 2024 durante 2025 (ya que los ATRASOS suelen abonarlos a mitad del año siguiente), o proceder a una liquidación de lo que te deben ellos frente a lo que les debes tú, o incluso te puedes llegar la sorpresa de que en 2027 te pidan les reintegres los COBROS INDEBIDOS generados en 2023 y/o del 2024 si fuese el caso.
#3

Re: Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital

Hola y gracias por la respuesta.
Si,que te solicitarán la deuda si lo imaginaba tal como explicas,mi duda era si seguirías teniendo derecho a atrasos aún cuando ya no se sea perceptor de imv por ejemplo a diciembre de 2024 y cuando actualicen en 2025.
Ya me quedo claro,y de nuevo gracias.
#4

Re: Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital

Si, pero ten en cuenta un detalle:

Si renuncias al IMV en 2024 no tiene nada que ver la revisión de finales del 2025 que tu mencionas... quiero decir, la revisión de finales de 2024 se hace cogiendo los ingresos de la última declaración de la renta (que sería IRPF 2023) y afecta a los meses de 2024 desde enero en los que se haya percibido el IMV, de la misma forma que la revisión de finales de 2025 se haría cogiendo el IRPF 2024 y afectaría al IMV percibido desde enero de 2025, y según tú, en algún momento de 2024 dejas de cobrar el IMV por lo que la revisión de finales del 2025 no te afecta.

Te incido en este detalle porque sigues mencionando 2025 en tus post, y si la renuncia al IMV la haces en 2024 y dejas de cobrarlo en algún momento de 2024, pues ya te digo que las cábalas que hagan en 2025 a ti no te afectan... para que te quede claro.

Incluso puede ocurrir la locura que pidas la renuncia del IMV en marzo de 2024 y le den curso finalmente en junio de 2024 (es un ejemplo de fechas que te pongo) y que luego te reclamen les devuelvas los importes cobrados de IMV de abril, mayo y junio (a fin de cuentas solicitaste la renuncia en marzo 2024)... tampoco sé el tiempo que tardan en tramitar una renuncia del IMV, pero en el caso de las solicitudes de IMV ya ves que tardan más de un año y luego te abonan el retroactivo, así que tiene su lógica que tarden X meses en darte de baja y consideren fecha de baja la de tu solicitud y te pidan devuelvas los meses que lo continuaste cobrando a pesar de solicitar su renuncia... cosas más locas se han visto en la AAPP 
#5

Re: Que pasaría si cuando actualicen este noviembre ya no se cobra imv. - Ingreso mínimo vital

Si si,te entiendo perfectamente,mi duda es que al estar ya de baja en diciembre del 2024 y aunque se haga la declaración de renta de ese año y en base a esos datos hacen la actualización en noviembre de 2025 ,al no estar ya de alta en el imv en esa fecha ,no sabía si a esas personas le hacían la actualización pero ya lo tengo claro 
De nuevo te agradezco la explicación de forma tan clara y completa.