Acceder

Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

9 respuestas
Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital
Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital
#1

Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

Buen día,me tengo que mudar de vivienda y mi pregunta es que tengo que llevar a la s.social ....el nuevo contrato y yambien tendría que llevar empadronamiento y certificado de convivencia??y que más tendría que llevar?alguno que haya pasado por esta situación y me pueda echar una mano ....gracias!!
#2

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

Hola,si lo haces telemáticamente bastaría entrar en variación de datos y rellenar el formulario adjuntando el padrón actualizado( o el justificante de que has pedido empadronarte en el nuevo domicilio).
Si lo haces acudiendo a una oficina de la S.S los trámites serian los mismos.
Siempre que tu unidad de convivencia no varíe,bastaría con eso.
Ten en cuenta que tú vivienda habitual a partir del cambio de domicilio será la nueva,por lo que si la que dejas era de tu propiedad ,antes no se contabilizaba a efectos de patrimonio pero a partir de ahora sí.
#3

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

hola buenos dias,te comento mi caso un poco por si podrias orientarme,..yo vivia en una casa de alquiler pero nisiquiera tenia contrato era prestada,entonces en diciembre de 2022 hice la compra de un piso,y en noviembre de 2023 cuando se hizo el cruze de datos solo me dejaron la ayuda a la infancia..bien pues fui a la ss y me dijeros que abia pasado patrimonio,pues fui a mi piso que es lo unico que tengo mio y me empadrone hay y lo comunique a todas las admistrqciones hacienda ss etc ..y en la ss me dijeron que tenia que esperar al cruze de datod de este años..mi pregunta es volvere a cobrar este año...gracias es un poco lio pero bueno
#4

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

Si, siempre que te hubieses empadronado en dicha vivienda que compraste y lo hayas comunicado a la Seguridad Social en su momento... de hecho, para evitar el problema que has tenido, deberías haberte empadronado inmediatamente nada más haber adquirido la vivienda y haberlo comunicado inmediatamente a la Seguridad Social, además de comunicar en Hacienda el cambio de domicilio fiscal a tu nueva dirección (de esa forma, en la revisión de 2023 que te suspendieron el IMV y te dejaron solo el complemento a la infancia, podrías haber alegado que estaban computándote como patrimonio tu vivienda habitual) ... otra posibilidad hubiera sido haber atrasado unas semanas la adquisición de tu vivienda para que se hubiese producido a primeros de año en lugar de a finales, aunque también puede haberte ocurrido que el problema no haya sido el cambio de vivienda, sino haber tenido en tu cuenta bancaria el importe para abonar la compra y haber superado patrimonio... por eso es mejor siempre estas cosas hacerlas a primeros de año en lugar de a finales, pues Hacienda se basa para el patrimonio en lo que tengamos en los bancos a 31 de diciembre o el saldo medio del 4T, lo que mayor sea de ambas cosas, para imputárnoslas.
#5

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

el padron y el cambio de domicilio y la notificacion hacienda y  a la ss..todo lo e hecho este año...
#6

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

mi mayor temor es que como me empadrone y los cambios y todo lo e hecho este año...cuando agan el cruze y se agarren al 2023 pues veremos aver...xk en 2023 todavia no estaba empadronado en el piso..ese es mi mayor temor
#7

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

Pues mal hecho porque ya te dije antes que la compra de vivienda y el cambio de empadronamiento hay que hacerlo I-N-M-E-D-I-A-T-A-M-E-N-T-E para evitar esas historias... si es que es algo de lógica y cae por su propio peso.

Y si el cambio de domicilio dices que lo has hecho este 2024, siento decirte que personalmente creo que lo llevas crudo de cara la revisión dentro de unos meses porque se basará en la información que les aparezca del año 2023, y como en 2023 esa todavía no era tu vivienda habitual, pues estarás en las mismas y la SUSPENSIÓN del IMV que sufres se convertirá en CANCELACIÓN DEFINITIVA del mismo, dejándote solo de nuevo el complemento a la infancia.
#8

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

Hola,solo te respondo por educación y para que veas que no obvio tu pregunta,pero poco más puedo añadir a lo comentado certeramente por el compañero Riteckg.
Cuando se cambia de domicilio y más si es comprando una vivienda hay que empadronarse de inmediato en ella,pues la anterior contaba como vivienda habitual y no computa mientras que la nueva aunque sea la única en propiedad computaria como patrimonio hasta hacer efectivo el nuevo empadronamiento.
Lamentablemente si lo notificaste en 2024 y la compraste en 2023,te contara como patrimonio y esa sería la razón de la cancelación si sobrepasas los umbrales de patrimonio.
Solo te quedaría solicitar de nuevo el imv cuando cumplas los requisitos.
Lo siento y suerte.
#9

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

el piso qe haora es mi vivienda habitual lo compre en diciembre del 2022,y en el certificado de prestaciones y en la carta que me mandaron salgo como beneficiario del imv.no me sale ni suspendido ni nada...aunque solo este cobranndo la ayuda a la infancia.entonces como voy a solicitar el imv si supuestamente reflejo como beneficiario?y luego estamos deacuerdo que si tiemes dos viviendas en propiedad no tengas derecho a la prestacion pero eske ese no a sido mi caso.tal vez tendria que averme empadronado  a otro dia de la compra pero eske resulta que en la casa que vivia no tenia ni contrato ni nada quiere decir que solo vivia a hay pero nada era de mi propieda y x esa regla de tres la culpa no es mia x no haberme empadronado si no que la culpa y el error es de ellos por computar cosas que no estam ni a tu nombre ni rezan en ningun lado que sea tuyo.y x educacion y compromiso no hace falta que contestes como bien as dicho antes,esto es un foro y aqui con educacion y respetro habla cada uno lo que quiera.
#10

Re: Cambio de vivienda pregunta...... - Ingreso mínimo vital

El problema es ese,que al comprar la casa en el 2022 ,en el cruce de datos del siguiente año,vd figuraba como propietario de una vivienda que no es la habitual( la habitual seguía siendo donde estaba empadronado,a ellos les da igual que donde estaba empadronado fuese una casa alquilada,prestada,usufructuaria etc) por eso debió empadronarse de inmediato y sobre todo antes del 31 de diciembre de 2022 en la casa que compró,pues de esta forma la habrían considerado vivienda habitual y no habría computado como patrimonio.