Acceder

Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

28 respuestas
Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital
Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital
Página
2 / 2
#16

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

A partir del 20 de octubre deberíamos ver nuevos importes en los certificados a quien le corresponda, incluso para más seguridad mejor mirar a partir del 28 de octubre o ya para el 5 de noviembre... los importes que aparezcan en los certificados en esas fechas ya estarán actualizados y serán las cantidades de IMV a cobrar a finales de noviembre y mes a mes de este 2024, por lo que a quien le suba tendrá el derecho a cobrar ATRASOS (la diferencia a su favor del nuevo importe frente a lo que haya cobrado de IMV mes a mes de este 2024, que puede recibirlo en el mismo ingreso del mes de noviembre) o habrá adquirido DEUDAS por COBROS INDEBIDOS que ya se le reclamarán más adelante.
#17

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Pues estoy cobrando 587,con veinti pocos céntimos ,y la ayuda de la infancia unos 160 (el total son 587 
#18

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Si,eso sí lo entiendo..
Lo que me hacía un lío era eso de calcularlo que a usted le parezca fácil.
Muchas gracias por su ayuda y si tiempo 
#19

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Si el único misterio en hacer las cuentas es que todo (o casi todo) lo recibido como ingresos por otras vías se descuenta del IMV, y si ahora en este 2024 la casilla 0022 de nuestro IRPF 2023 es superior a la 0022 de nuestro IRPF 2022 (que es el supuesto en el que podemos beneficiarnos del incentivo al empleo del IMV) podemos tener la certeza de que solo nos descontarán una parte más o menos grande de dichos ingresos en lugar del total como era hasta ahora, aunque claro, es que el simulador de la Seguridad Social tampoco es muy fiable que digamos...
#20

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Mi opinión es que seguirá cobrando prácticamente lo mismo,pues el incremento por ingresos por trabajo de 2023 respecto a 2022 estará cubierto por el incentivo al empleo.
De todas formas en unos días se sabrá con seguridad pero yo de vd me haría la idea de que seguiré cobrando casi lo mismo si la única variación en el año 2023 respecto al 2022 es que ganó algo más.
#21

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Vale,muchas gracias :) 
Espero tener suerte.

#22

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por su contestación 
Ojalá sea así.
Estaremos pendiente aver.
#23

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

hola! Tengo una duda  ritekg5 . Me acabo de dar cuenta que me han modificado la cuantia del imv, estaba cobrando 562,72 y me la han bajado a 437,54, pero no entiendo porqué, ya que mis ingresos no han superado el 60% de la cuantia.... en el irpf que he presentado este año que es el del 2023 mis ingresos han sido 4037,99 euros y en el irpf de 2022 fue 532,55. (he de decir que este año he tenido que modificar la renta ya que una empresa  me puso mas ingreso de los que habia recibido, y tuve que modificarla ya que esa misma empresa pasó de modificarmela..) y por lo que se ve hacienda no la ha actualizado en mis rendimientos..., por lo que el total de ingresos han sido 3402,53 en vez de 4037,99 uros.,. pero aun asi no me pasaría tampoco del 60% de la cuantia no? por lo que no entiendo porque me han reducido la prestacion... en el irpf de 2022 (presentado en 2023) las retribuciones dinerarias casilla 003 fueron de 532,55 euros y las casillas 017 0,18 y 019 =  497,78  en las tres.. y 025 0 (no me aparece casilla 021 ni 022).... y luego en el irpf presentado este año (que seria el de 2023), las retribuciones dinerarias con correccion de la cuantia que es la renta que tengo son retribuciones dinerarias casilla 003: 3402,53 euros y la casilla 0,17 y 018  3.267,92  casilla 019  2.000,00  y casilla 022 y 023  1.267,92 y 025 0
No entiendo nada... se supone que no supero el 60% y no tendrian que haberme reducido nada no? Podrias sacarme un poco de dudas? MIL GRACIAS!!!
#24

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

mis ingresos no han superado el 60% de la cuantia 
Creo que todavía no has entendido como funciona el sistema de incentivos al empleo del IMV... del IMV siempre te descuentan los ingresos que hayas tenido el año pasado, lo único que, en caso de que te puedas beneficiar de dicho sistema de cálculos aplicando el mal llamado "incentivos al empleo del IMV" pues en lugar de restarte todos tus ingresos, te bonifican una parte y te restan la otra en función de los tramos e importes que calculen internamente.

 no entiendo porque me han reducido la prestacion 
Pues para empezar porque han considerado los datos iniciales declarados en el IRPF que encima son inferiores a la realidad (por lo que tu "incentivo bonificable" es menor del que debería ser) a pesar de que solicitaste subsanación, la cual todavía no ha sido validada por Hacienda y, por tanto, para la Seguridad Social no existe constancia.

Lo que tendrás que hacer es esperar a que Hacienda valide dicha rectificación que lanzaste y, cuando ya sea conforme, solicitar a la Seguridad Social que revise de nuevo el periodo 2024 con la última declaración que sería ya la correcta desde una oficina de la Seguridad Social.
#25

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Claro que lo he entendido... o eso creo... he leido la legislación y lo que dice es que si los ingresos no superan el 60% de la cuantia que te corresponde se suma a tu prestación.. por lo que no deben rebajar la cuantía.. y a partir del 60% es donde te hacen la bonificación... y mis ingresos no han superado el 60% de la cuantia... porque el 60% de la cuantia para un adulto en 2023 es de 6784,44 euros.. y el 60% de 6784,44 = 4070,66 euros y como actualmente hacienda ha pasado la informacion erroa aparecen que he ingreso 4037,99 euros.. por lo que no supero el 60% y creo que no se me deberia de haber reducido. ¿o es de otra forma y yo lo estoy entendiendo mal? gracias!!
#26

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Utiliza el simulador del sistema de incentivos y mete la información de las casilla 0018 de tu IRPF 2023 y 2022 en el mismo como ingresos https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html y añade si percibes algo más y mira el resultado que te sale, pon captura si quieres y lo vemos... si te hubieran hecho el IRPF bien / declarado correctamente ingresos (por el problema que citabas antes) te hubieras visto más favorecido.
#27

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Gracias!! Esto es lo que me sale... Casilla 18 renta 2022 fue: 497,78 euros y la casilla 18 de la renta 2023: 3267,92 (esto es con la renta que yo he presentado)

Si pongo la renta con los datos que hacienda aun no ha cambiado: el simulador me dice lo mismo..  que la casilla 18 seria 3862,41 
Por lo que no entiendo porque me han descontado si no llego al 60%... 
#28

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Es como dices,no tiene explicación.
Al restar las casillas 018 de 2023-2022 queda:

3267,78 - 497,78 = 2770
Eso se le restaría a tus ingresos de 2023 y quedaría 497,78 que como es menos del 60% de tu unidad de convivencia,sea la que sea ,haría que el incremento  de 2770 no computarán y no deberían haberte rebajado nada.
Mira a ver si has tenido otros ingresos al margen del trabajo para que te hayan bajado el imv y si no lo ves claro pide cita al INSS y que te digan el motivo de la bajada.
#29

Re: Ayudaaa! Cómo puedo calcular la cuantía del imv - Ingreso mínimo vital

Pues sí, es muy extraño, no debería haberte afectado tanto (mejor dicho, no debería haberte afectado nada, ni con el IRPF "fallido" ni con el IRPF "correcto"), creo que es algo que les ha fallado en el proceso de revisión y en breve deberían solucionarlo, pero yo de ti ya iría pidiendo cita presencial para que me lo aclaren y solucionen desde una oficina algún funcionario con acceso completo a tu expediente ¿vale?

Si en ese interin te lo han arreglado, pues perfecto, y si no, pues en la misma oficina el dia de la cita que te lo miren bien y solucionen.