Acceder

- Ingreso mínimo vital

3 respuestas
- Ingreso mínimo vital
- Ingreso mínimo vital

- Ingreso mínimo vital

Buenas tardes
He solicitado el IMV en julio del año pasado llegandome la denegacion en junio de este año. Presente la reclamacion previa y todavia está "en curso". Supuestamente me la deniegan por unidad de convivencia y por superar el patrimonio. Tengo una compañera de piso y adjunte toda la documentacion, por lo que me dijeron bien, pero al parecer el que miro el expediente presupuso que eramos familia, pareja o no se.
Mi duda es saber algunos casos que hayais presentado la reclamacion previa cuanto os han tardado en responder, y si lo habeis llevado al juzgado, pues lo mismo, que tiempo os ha llevado el proceso. He mirado varios hilos, pero muchos son antiguos,. Ya se que depende del juzgado y del territorio, pero por hacerme una idea en base a vuestras experiencias.
En mi caso he solicitado abogado de oficio y voy a inicar la via judicial ya, y ya que tardan, por lo menos no estar esperando 1 año para que me denieguen la reclamacion previa por ni mirarla.
Y como ultima pregunta, si alguno sabe si todavia me pueden resolver la reclamacion previa aunque haya iniciado el proceso judicial.

Edit: he llamado para ver si me podian informar de como va la reclamacion previa y me he llevado la sorpresa de que me ha dicho la que me ha atendido que solo se me habia subido un documento (en este caso, la foto del dni). Le he dicho que yo habia anexado toda la documentacion (que eran unas cuantas cosas..) y que como podria editarla y resubirla. Me ha dicho que ella no puede ver si está subida, que tengo que ir presencialmente, que igual fue un error. Que tampoco sabe si se podría editar y que es posible que si tengo que rehacerla, no peuda reclamar previamente por estar fuera de plazo. Me parece increible que por un fallo del sistema me pueda quedar sin la reclamacion habiendo cumplido con todos los plazos y temas de documentacion.

Gracias a todos y mucho animo a los que os encontreis en situaciones similares. 

Re: - Ingreso mínimo vital

Por si a alguno os sirve, os comento lo que me dijeron en el INSS (el chico que me atendió tiene el cielo ganado). Por cierto, por si acaso varía, en mi caso, soy de Galicia.
En primer lugar, me han dicho que no están prácticamente atendiendo casi ninguna reclamación previa desde hace ya año y medio o así.
En segundo lugar, que puedo aportar documentación siempre que quiera mientras mi solicitud no esté resuelta. Así que adjunté mi impreso de reclamación, y el resto de documentación, como ya forma parte de la solicitud, que no era necesario.
En tercer lugar, me dijo que en algunos ayuntamientos el certificado de servicios sociales por el tema de parentesco etc... se pide como me habían dicho de manera interna (ayuntamientos colaboradores lo llamó). Por tanto mi solicitud está bien hecha, y que seguramente lo denegaron mal por eso, que falta ese documento (repasó todo mi expediente por si había erratas y estaba todo bien).
En cuarto lugar, me recomendó pedir de nuevo el IMV manteniendo la reclamacion previa para acortar el proceso unos meses por si me lo aprueban, pero que seguramente me lo denegarian. Que al parecer se estan quitando gente de encima incluso porque se le caduca a la gente el DNI en el plazo mientras se le resuelve la solicitud. Y que la gente no reclama.
En ultimo lugar me dijo que en mi caso estaba atado de pies y manos, y que hacia bien abriendo la via judicial porque literalmente no me quedaba otra opcion, ya que ademas, deberian haberme contactado para subsanar esa "falta de documentacion". 
Finalmente, me deseo mucha suerte y ya.

Ahora querria saber cuanto puede tardar un juicio por lo social aprox (yo creo que 15 meses o asi, pero ni idea, aunque varia mucho, pero para poder hacerme una idea en mi cabeza).

Asi que animo a todos los que esteis en situaciones parecidas, mirad bien las cosas y peleadlas. Espero que valga la pena.

¿Tiempo?, pues échale sobre uno o dos meses para solicitar abogado de oficio, que te lo concedan, se ponga en contacto contigo, le expliques el caso, prepare la demanda y la presente en el juzgado, y luego, pues lo que tarde el juzgado en darle curso que como mínimo serán unos meses más, aunque quien mejor te lo puede decir es tu abogado, ya que más o menos controlan los tiempos basándose en la agilidad de cada juzgado por su propia experiencia.

Suerte.

Eso ya lo hizo ya tengo abogado de oficio ya le he explicado el caso tiene que preparar la demanda y el tema del juzgado. Me ha dicho que aquí más o menos están tardando bastante en torno a año y algo pero no se quiere mojar porque depende del juzgado evidentemente por eso pregunto por experiencias similares. De cualquier manera muchas gracias