Acceder

Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital

2 respuestas
Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital
Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital
#1

Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital

Hola, acabo de ver una notificación en la sede electrónica, me hacen devolver esa cantidad, y cuando yo empezé a cobrar el ingreso mínimo vital, ya me descontaron el paro q había cobrado 6 meses, no entiendo cómo me piden ahora q pagué cobros indebidos, estaba cobrando hasta ahora 1030 y ahora me aparece 1047, se supone q me descontaran 144€ durante 18 meses, empiezan este mes de octubre a descontar? Tendría a aparecer en mi certificado de prestaciones el importe total menos lo q me van a quitar? Osea 1047-144=900 o lo descuentan y no aparece en el certificado de prestaciones? Tengo un menor a cargo. Gracias por la ayuda de antemano.
#2

Re: Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital

ya me descontaron el paro q había cobrado 6 meses 
Eso es imposible, porque te lo están reclamando ahora.  Haz memoria y verás que a finales de 2021 te bajaría el IMV porque revisaron con tu IRPF 2020 y determinaron que te correspondía menos, y esa bajada que sufriste es independiente de que ahora te reclamen devolverles lo que percibiste de más.  De la misma forma, estoy casi seguro que a finales de 2022 te subió el IMV y te abonaron atrasos de dicha subida durante 2023 (o igual no, ya que veo dices que cobraste una herencia a finales de 2021 que, por las cifras que te reclaman en la notificación que has puesto, a lo mejor es lo que ahora te han revisado y te piden devuelvas del IMV que percibiste en 2021).


estaba cobrando hasta ahora 1030 y ahora me aparece 1047 
Pues porque te han revisado cruzando datos con Hacienda y vuestra última declaración de la renta (IRPF 2023 en este caso, que es lo que hacen cada año por estas fechas) y han determinado que para este 2024 te correspondía un poquito más, así que te ha subido con la fecha de efectos económicos que te ponen.

 se supone q me descontaran 144€ durante 18 meses, empiezan este mes de octubre a descontar? 
Sí, este mismo mes lo verás aplicado; así que a tu banco te llegarán este mes 1047,24 menos 144,23 de ingreso de IMV (que será lo que cobrarás de IMV partir de ahora) e incluso posiblemente también te añadan los atrasos pendientes de esta subida que te correspondan (serían 1047,24 menos 1030 por nueve meses, todo en un único pago)... si las cifras reales luego te bailan un poco es porque no cobrabas 1030 exactos como dices, pero como tú sabes mejor que nadie lo que cobrabas puedes hacerte las cuentas más exactas, que llevas bastantes años en el foro y sabes de sobra como funciona el IMV

Tendría a aparecer en mi certificado de prestaciones el importe total menos lo q me van a quitar? 
No.  El certificado siempre muestra el importe calculado a la fecha de pie de página que te corresponde mensualmente a efectos legales; que luego te estén descontando cobros indebidos por historias anteriores, como es tu caso actual, siempre es aparte y nunca aparece en el certificado.

#3

Re: Ayuda! Devolución y nueva cuantia - Ingreso mínimo vital

Un millón de gracias, más bien explicado no podías hacerlo! Enhorabuena por tu gran labor y ayuda!