Acceder

¿Se consideran bizums, depósitos en cajero y/o transferencias como ingresos de cara al IMV? - Ingreso mínimo vital

4 respuestas
¿Se consideran bizums, depósitos en cajero y/o transferencias como ingresos de cara al IMV? - Ingreso mínimo vital

Hola, estoy muy preocupada. Siempre retiro por cajero la cuantía total del IMV por lo que la cuenta bancaria en la que lo recibo la tengo normalmente en un saldo de 0€, en este año 2024 los ingresos diferentes del IMV que han ocurrido en ella son:

-3 bizums de pequeñas cantidades sumando entre todas un total de 20€.
-1 depósito por cajero realizado por mí de 300€ para afrontar un pago con tarjeta de un imprevisto que no era posible pagar en efectivo.
-1 transferencia bancaria con concepto "Devolución de fianza" de 350€ proveniente del arrendamiento de una habitación de la que me fui porque me querían subir el importe del alquiler. En este caso el ordenante de la transferencia es una S.L. (agencia) que por supuesto pondrá ese importe como gasto en su contabilidad de cara a Hacienda, el problema es que inicialmente (también en 2024) al visitar esa vivienda para ver la habitación le pagué en el momento mediante bizum al número de teléfono personal de la persona física que administra esa S.L. (ya sabemos tod@s cómo de difícil está el mercado del alquiler actualmente y si no muestras compromiso rápido te lo quitan de las manos). Por lo que ambos mi pago y recepción de la fianza ocurrieron en 2024, pero mi pago de la fianza fue por bizum a una persona física, mientras que mi recepción de la fianza provino de una S.L. que esa persona administra, sobre el papel entiendo que para Hacienda son personas distintas y pueda contabilizarme esa recepción de la fianza como un beneficio y que por tanto ha aumentado mi patrimonio, aunque en realidad no haya sido así.

Todos los ingresos anteriores suman un total de 670€ y su origen en última instancia proviene del IMV al 100% (como lo retiro por cajero e intento operar en la medida de lo posible en efectivo, a veces no queda otra opción que operar a través del circuito bancario reingresando o recibiendo en cuenta), me preocupa que de cara a 2025 la cuantía que recibo del IMV se vea reducida en 670€/12meses=55.83€/mes en el peor de los casos, o en 350€/12meses=29.17€/mes en el "mejor" de los casos si solo toman en cuenta la transferencia recibida de devolución de la fianza. Habrá gente con nómina que considere esta pérdida mensual de poder adquisitivo una cantidad irrisoria pero tod@s los que recibimos esta ayuda sabemos que cada euro cuenta y más en este contexto inflacionario que no da tregüa y además no sabemos lo que nos deparará aún el coste de la vida en 2025.

Enormemente agradecida a quienes puedan resolver estas dudas. MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

Re: ¿Se consideran bizums, depósitos en cajero y/o transferencias como ingresos de cara al IMV? - Ingreso mínimo vital

De momento NO (a no ser que seas tan gilip. de declararlo como ingresos en tu IRPF), pero eso no quita que en un futuro sí puedan ser considerados o te pidan explicaciones en un momento dado, ya sea desde la Seguridad Social o desde Hacienda en caso de que ellos mismos detecten alguna irregularidad (prueba a hacer un bizum y poner "drogas" o "cuota isis" o "bomba" en el concepto y verás que happy)

Re: ¿Se consideran bizums, depósitos en cajero y/o transferencias como ingresos de cara al IMV? - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por tu comentario ritekg5, de acuerdo a lo que comentas veo las siguientes implicaciones:

1. Dado que la cuantía percibida por el IMV se actualiza anualmente cada enero de acuerdo a la información de patrimonio del año inmediatamente anterior y se mantiene constante los 12 meses, y la declaración de la renta se realiza en abril-junio, entonces si a partir del 1 de enero de 2025 me aparece la cuantía completa del IMV en el PDF del certificado integrado de prestaciones sin ninguna disminución ¿Podría entonces despreocuparme? ¿O los ingresos de 2024 declarados en abril-junio de 2025 podrían verse reflejados en una disminución de cuantía percibida por IMV en 2026?

2. Según tu comentario, entonces debo tener cuidado al hacer la siguiente declaración y revisar que no salgan esos ingresos en el borrador de la renta, y de ser así cambiar esas casillas a 0€ antes de confirmar el borrador ¿Es correcto?

Posiblemente, el uno de enero de 2025 no te va a salir correcto tu certificado integral de prestaciones, en todo caso a partir de 8 o 10 de enero si... eso es porque el IMV que percibas en enero 2025 será el mismo que cobraste en diciembre 2024 añadiéndole el IPC que determine el Gobierno, que se estima será sobre un +5% para el IMV y las PNC... por tanto, el día 8 o 10 de enero, sacate un certificado integral de prestaciones y verás que te pone el importe correcto para todo ese año 2025 hasta la revisión con los ingresos del IRPF 2024 que ocurrirá en octubre de 2025, donde a partir de, digamos el día 12 de octubre de 2025, puedes ver tu cuantía ya revisada, y en ambos certificados (el que saques el 8 de enero de 2025 y el que saques el 12 de octubre de 2025) verás que te pone fecha de efectos económicos del uno de enero de 2025.

Evidentemente, los ingresos que indiques en el IRPF 2024 (que es la declaración de la renta que harás en abril de 2025) te afectarán para modificarte o no el IMV en la revisión de octubre 2025 y tendrá efectos retroactivos desde enero de dicho año, ya que así funcionan las revisiones anuales de IMV.

El borrador del IRPF siempre hay que revisarlo antes de validarlo alegremente... por ejemplo es normal que la RAI por VG te aparezca como ingresos cuando en realidad están exentos de declararse (al menos ese problema existía años atrás al usar él renta web de Hacienda para hacer la declaración y tenías que decirle que no, que lo quitase como ingresos) y declarar lo que se tenga que declarar... otro ejemplo es si has percibido mil euros por un premio de lotería y lo cobraste por transferencia bancaria desde Loterías y Apuestas del Estado, que lo más normal es que Hacienda sepa de sobra que lo cobraste por lo que te tocará declararlo en el apartado de Ganancias y Pérdidas Patrimoniales, epígrafe de Premios Obtenidos por la Participación en Juegos y Rifas porque te tienen pillado por la transferencia bancaria del mismo, pero si tú has ido a cobrarlo en mano y te lo pagan en efectivo no piden que te identifiques (solo les das el décimo y te sueltan el dinero) así que sería un poco de gilipollas declararlo en el IRPF si lo cobras en metálico ¿no crees?

De todas formas, España forma parte del grupo de cabeza de países que quieren acabar con el efectivo mediante la imposición del euro digital e identificación europea a partir del 2026, así que igual dentro de unos años será imposible cobrar un premio de lotería en efectivo jejejeje

Muchísimas gracias ritekg5, me has ayudado mucho, ahora solo queda que pase el tiempo y ver lo que sucede al respecto.
Guía Básica