Acceder

Dudas IMV - Ingreso mínimo vital

3 respuestas

Hola,
Somos una familia de 2 adultos y 2 niños (3 y 6 años) y en diciembre me aceptaron la solicitud de IMV + el complemento para la infancia.
En octubre de 2024, solicité el IMV por la web, siguiendo los pasos y adjuntando la documentación que pedían en relación al 2023.
En 2023, yo no trabajaba, estaba dada de alta como demandante de empleo. En enero de 2024, me di de alta como autónoma y mi marido trabaja de autónomo desde 2020, pero no incluí documentación sobre ello porque entendíamos que desde la Seguridad Social se cruzaban los datos. Acabo de presentar la comunicación de variaciones y los documentos requeridos.
Ahora las dudas:

1. Leyendo posts de este foro, entendía que sí consultaban los datos. ¿No es así? Porque he llamado al 020 y me han dicho que no, que tenía que comunicar el cambio y que también tendré que enviarlos la renta 2024 cuando la haga. Mi pregunta es ¿he de ocuparme yo? ¿No lo revisan ellos?

2. Nos indican que tenemos que apuntarnos como demandantes de empleo en el SEPE. A mi me es igual, porque no me ha salido mucho trabajo como autónoma este año y estoy abierta a más oportunidades. Pero mi marido trabaja de lo suyo y no quiere cambiar de puesto de trabajo. Desde el 020, me han dicho que es obligatorio, pero en este foro, he leído que puedes negarte, ¿o me equivoco?

3. Es posible que en 2024 la facturación de mi marido aumente por encima de la renta mínima garantizada. Vuelvo a lo mismo. ¿Tengo que enviarles yo la renta 2024? ¿Cruzan datos y lo revisan ellos?

4. En la solicitud preguntaban por bienes o propiedades. Entendimos que se referían a bienes inmuebles. ¿El coche también cuenta? La frase de la solicitud es la siguiente: Indica el valor de los bienes y/o propiedades de toda la unidad de convivencia del ejercicio 2023, excluyendo la vivienda habitual.

Queremos hacer las cosas bien y no tocar el dinero si no nos corresponde, pero hemos llamado al 020 y la verdad que la ayuda ha sido poca o nula. Por decirle que ambos adultos trabajamos, ya me han contestado que seguramente no me correspondería el IMV cuando en la info de la IMV sale esto " Sí, es compatible con otros ingresos tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres trabajador autónomo mientras no superes el importe de la renta garantizada."

Gracias y saludos

Re: Dudas IMV - Ingreso mínimo vital

1) En mi opinión bastará con presentar la declaración de la renta de 2024.
2) Solo se deberá inscribir como demandante de empleo ( obligatoriamente) las personas desempleadas que no es vuestro caso 
3) Con la declaración de la renta ellos verán si da lugar a seguir con la prestación o suprimirla.
Aquí habrá que tener en cuenta el incentivo al empleo,es decir si en 2024 tuvo mayores ingresos que en 2023 una cantidad de esa demasia estará exenta 
Eso lo verán ellos con las rentas de 2023 y 2024.
4) Lo de contar el coche como patrimonio es difícil de dilucidar,en mi opinión si es el único vehículo familiar y es de gama normal, no debería declararse,pero es un punto que deberíais aclarar con el INSS,mi opinión personal es que no.

1. No es necesario presentar detalles de ingresos, la Seguridad Social ya indagará el caso de cada cual revisando el IRPF de todos y hará lo que tenga que hacer... la comunicación de variaciones hace referencia a cambios de dirección, nuevas personas añadidas a la unidad de convivencia o personas que desaparecen de la misma.

2. Todas las personas adultas que forman la unidad de convivencia deben estar apuntadas al paro si están desempleadas; en el caso de ser hijos realizando estudios también pueden estar apuntados al paro para cumplir dicho requisito, o bien informar a la Seguridad Social de que están cursando estudios reglados adjuntando copia de la matrícula, lo que más sencillo sea (que tener 20 años y ser universitario es compatible con estar apuntado al paro y sellar cada 3 meses cuando toque... eso o comunicar cada año a la Seguridad Social que está estudiando... igual es más sencillo lo primero que lo segundo, ya cada uno que decida)

3. No tienes que enviar IRPF ninguno, tan solo hacer la declaración de la renta TODOS los que forméis la unidad familiar, incluyendo los menores... vosotros en abril 2025 hacéis el IRPF 2024 (p.e. una declaración de la renta individual cada uno o como mejor estiméis) y en octubre 2025 automáticamente la Seguridad Social obtendrá esa información desde Hacienda y os ajustará el IMV a lo que corresponda con efecto retroactivo desde enero de 2025.

4. De momento, la valoración de vehículos no cuenta (da igual si tienes un Bentley en el garaje), ni tampoco los bizums o ingresos que podamos recibir por regalos o similares... tan solo cuenta el valor de inmuebles que no sea la vivienda habitual, plazas de garaje en propiedad, locales, y activos bancarios, tales como saldos bancarios, depósitos, acciones y fondos, aunque de todas formas puedes poner cero porque eso lo revisan ellos con datos de Hacienda.

5. Desgraciadamente, el 020 depende de quien esté al otro lado del teléfono; como en todo, hay profesionales buenos, mediocres y malos... a veces das con genios y otra con los que van más perdidos que Wally o tienen pocas ganas de currárselo (recuérdalo cuando al final de la locución te salga una encuesta de satisfacción y la respondas)

Muchísimas gracias por las respuestas. Me habéis aclarado todas las dudas. 🙏🏼