Acceder

Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo vital

5 respuestas
Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo vital

Lo que me está pasando con el IMV no tiene sentido.

Tenía el complemento por discapacidad reconocido y aplicado en mi prestación, ya que tengo una hija con discapacidad del 65%, como se puede ver en la imagen ya lo tenia.

Pero en la renovación que suelen hacer en noviembre la Seguridad Social comete un error y no lo incluye.

Obviamente, reclamo. Después de semanas esperando, me responden que esto.

Efectivamente tengo derecho al complemento porque tengo una hija con discapacidad del 65%. Aclarar que en la reclamación también comente que los ingresos computados en la resolución eran mas altos de lo que había recibido, aporte rentas y certificado de discapacidad de la niña. esta es la reclamación por si alguien quiere leerla.

Hasta ahí, todo bien, pero aquí viene la sorpresa: En vez de corregir el error en mi expediente, lo dan de baja y abren otro nuevo.

En esta notificación me pone, que la causa de la baja es por variación de las circunstancias que originaron el reconocimiento de la prestación, que?, pero si el error ha sido de ellos, mis circunstancias no han cambiado, y mi hija sigue teniendo la discapacidad del 65% de discapacidad, es como si ellos han interpretado que estoy solicitando desde cero el complemento, cuando ya lo tenia aplicado en el expediente anterior. ellos no miraron que ya lo tenia aplicado y reconocido?, porque ya no entiendo nada de verdad.

Esta es la otra notificación, como si yo estuviera solicitando el IMV desde cero, hasta me piden que entregue certificados de empadronamientos y los DNI de todos, cuando ya todo esto lo tenían en el expediente anterior.de verdad que no entiendo nada, con lo fácil que era corregir el error que cometieron ellos mismos.

He llamado a la Seguridad Social y lo único que me dicen es que si se ha creado un expediente nuevo, y que esta en studio, ósea que ni ellos saben decirme el porque de las cosas. 

Mis dudas son:

1.  ¿Por qué hacen esto en lugar de simplemente corregir su fallo?

2.  ¿Qué pasa con los atrasos que me deben del otro expediente, ya cerrado, se pasa todo al nuevo?

3.  ¿Este nuevo expediente va a tardar como una solicitud nueva o deberían resolverlo más rápido?

En la ultima foto que he adjuntado, me hace entender como que estoy solicitando el IMV desde cero, o nose si me equivoco, solo era corregir el error de no incluir el complemento de discapacidad. no se si esta es su forma de corregir las cosas, pero que digan que mis circunstancias cambiaron cuando no es así, solo que hubo un error de por parte de ellos, ya que no concluyeron el complemento, pues nose que pensar.

Si alguien ha pasado por lo mismo o sabe cómo mover el tema sin que se alargue eternamente, o me de su opinion respecto a esto. agradecería cualquier consejo.

Muchas gracias por vuestra ayuda y feliz día.

Re: Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo...

El sistema informático del imv no permite realizar ese tipo de correcciones, aunque parezca increíble. Solo permite tramitar solicitudes nuevas. Por eso se recurre al artificio de darlas de baja y abrir otra nueva.
Este proceso suele durar un par de meses durante los cuales se suspende la prestación.  Luego recuperas los atrasos de este periodo.
Por otro lado me ha parecido ver que a la resolución de la primera reclamación previa has contestado con otra segunda reclamación previa. Esto no es correcto.
La resolución de la primera agota la via administrativa y solo te permite presentar una demanda judicial.

Re: Tenía el complemento por discapacidad, El INSS se lía en la renovación y ahora expediente nuevo. - Ingreso mínimo...

Hola buenos días, no, solo he puesto una reclamación y fue a la resolución donde no me aplicaron el complemento de discapacidad en la actualización de noviembre 2024, solo puse esa reclamación, no he puesto más.

Respecto a los atrasos, con fecha de efectos del 01-01-2024 hasta fin de año, me los pagaran? ya que me dieron de baja al expediente y no sé qué pasará, pero tenía derecho, ya que al incluirme el complemento la cuantía hubiese sido mayor.

Gracias por tu respuesta.

efectivamente, había una única reclamacion previa (RP), entendí que eran 2.

en mi telefono no podia ver bien el detalle de tu RP, ahora veo en el ordenador que habias incluido 2 impugnaciones: una por la discapacidad de tu hija y otra por los ingresos del 2023.

te han contestado con una resolucion que estima PARCIALMENTE tu RP:
por un lado, te reconocen la discapacidad, y veo que han puesto en marcha lo que te decia en mi mensaje anterior, porque en tu ultima imagen te confirma el INSS que tu expediente (antiguo) ha sido dado de baja, y tambien que han abierto otro nuevo, como te decia;

y por otro, rechazan lo de los ingresos del 2023, para esta impugnación tenias que haber aportado los Datos Fiscales y declaraciones de la renta 2023, de todos los miembros de la Unidad de Convivencia(2 adultos y 2 menores). En la RP deberias haber incluido con todo detalle la "liquidación" del IMV 2024, con los datos conocidos por tí. Tendrás que hacerlo, si la AEAT confirma tus datos, con la demanda judicial, no queda ya otro camino. Tienes 30 dias hábiles (6 semanas), desde que te llegó la resolución a la RP, para presentar la demanda, este plazo se amplia con el tiempo que tarden en darte un abogado de oficio.
Mi consejo es que pidas cuanto antes un abogado de oficio, y al mismo tiempo vayas pidiendo en Hacienda lo que te he dicho.
suerte

Hola buenas, pero el complemento de discapacidad ya lo tenía aplicado y cobrando antes de que hicieran la actualización, fue cuando realizaron la renovación de noviembre 2024, que cometieron un error y no lo aplicaron, y han hecho como que yo lo estoy solicitando nuevamente, fueron ellos que se equivocaron, si lo hubiesen aplicado o dejado porque ya estaba aplicado, no hubiese pasado todo este lío.

Respecto a lo de los ingresos, si aporte rentas y demás, pero aún así me respondieron eso que lees en la resolución.

Entonces, al no aplicarme el complemento en el expediente anterior, no me generó atrasos, pero si me correspondían, desde el 1 de enero de 2024 hasta final del mismo. esos atrasos me los pagaran? ósea se pasarán al nuevo expediente o tendré que poner otra reclamación?, porque claro ellos solo están viendo el nuevo expediente pero los atrasos del anterior dado de baja?

Gracias.

te respondo a tu mensaje:

Hola buenas, pero el complemento de discapacidad ya lo tenía aplicado y cobrando antes de que hicieran la actualización, fue cuando realizaron la renovación de noviembre 2024, que cometieron un error y no lo aplicaron, y han hecho como que yo lo estoy solicitando nuevamente, fueron ellos que se equivocaron, si lo hubiesen aplicado o dejado porque ya estaba aplicado, no hubiese pasado todo este lío. 
Sí, está claro que cometieron un error en la revisión anual de tu prestación, no necesitas insistir. Pero no pretendas que te lo reconozcan explícitamente, indirectamente ya lo han hecho, cuando han  estimado parcialmente tu RP en lo referente a la discapacidad. Pero esto les llevará como un par de meses, y lo harán dando de baja la prestación y abriendo otro expediente nuevo, como si fuera una  nueva solicitud (su sistema informático no les permite otra cosa, compréndelo): Esto no es una suposición, te lo han dicho como te he explicado antes, está en la última imagen que me pasaste. Por favor vuelve a leer mis mensajes, creo que están claros. 

Respecto a lo de los ingresos, si aporte rentas y demás, pero aún así me respondieron eso que lees en la resolución. 
Pásame por aquí exactamente los documentos aportados, si no son certificados de ingresos de la AEAT, o los Datos Fiscales, y Declaraciones de IRPF, como te he dicho antes, no surten efecto alguno. Se precisan los datos tributarios, es lo único a lo que se atienen por imperativo de la ley del IMV.

Además los datos tuyos y los de tu pareja, ambos. Entiendo que los hijos estarán también como declarantes, de forma independiente o conjunta con alguno de los 2 padres, porque es un requisito legal también. Puedes confirmarlo? 

Entonces, al no aplicarme el complemento en el expediente anterior, no me generó atrasos, pero si me correspondían, desde el 1 de enero de 2024 hasta final del mismo. esos atrasos me los pagaran? ósea se pasarán al nuevo expediente o tendré que poner otra reclamación?, porque claro ellos solo están viendo el nuevo expediente pero los atrasos del anterior dado de baja?

Entiendo que sí te pagarán los atrasos por la discapacidad. Tendrás que esperar a que te llegue la resolución correspondiente.