Acceder

Patrimonio, descapitalizarse para reforma.. - Ingreso mínimo vital

3 respuestas

Buenas tardes, Por lo que he leido, la maxima cuantia que puedes tener en la CC para solicitar el IMV son aproximadamente unos 20000EUR; aparte de no tener mas patrimonio, ni ingresos excluyendo tu vivienda habitual.

En mi caso, compre una casa hace mas de 3 años donde resido, por lo que para hacienda y a todos los efectos, es vivienda habitual. 
La cuestion es que necesitaria reformas y evidentemente, en estos años he priorizado otros temas con mis ahorros.

La cuestion, es que en la CC tengo mas de 20000EUR y me pregunto si me descapitalizase y usase parte de mis ahorros para reformar mi casa, vivienda habitual y dejar mi CC con menos de 20000EUR, podria solicitar el IMV?? 

Otra opcion que barajo es vender mi casa y comprarme otra de mayor cuantia sin necesidad de reforma, usando parte de mis ahorros para pagar el plus y dejar la CC con menos de 20000EUR...despues de este movimiento podria solicitar el IMV??

Desconozco el tema de la CC si miran retrospectivamente X meses desde que solicitas el IMV??

Muchas gracias
Un saludo

Re: Patrimonio, descapitalizarse para reforma.. - Ingreso mínimo vital

Retrospectivamente (de X años anteriores) no miran, se basan en el saldo medio del 4T o a 31 de diciembre (el mayor de ambos) del ejercicio fiscal (IRPF) con el que te revisen tu solicitud para concederte el IMV... si lo solicitas ahora mismo, pues te mirarán con IRPF 2023 para ver si pueden aprobarte o no el IMV (patrimonio por un lado e ingresos por otro, claro), de la misma forma que si echas tu solicitud dentro de dos meses y has realizado IRPF 2024, pues usarán dicha información para revisar tu solicitud y determinar si te lo conceden o no.

Ten en cuenta también que desde que se solicita el IMV hasta que nos lo conceden (o nos informan de que nos lo deniegan) puede pasar de media un año a pesar de que hay casos en los que en un par de meses se nos revisa la solicitud y se aprueba (o deniega), también se han dado casos de gente que le ha tardado dos años, y por eso solemos indicar que la media es un año.

Desconozco que apego y raíces tienes con tu actual vivienda, pero los inmuebles están subiendo de precio e igual es más barato "reformar" que "vender y comprar", aunque de todas formas igual es interesante sacar una parte del dinero de tu banco y meterlo en bancolchón para no superar los umbrales que te piden en el IMV.
bancolchón
bancolchón

Muchas gracias por la respuesta!!

Entonces, entiendo que si por ejemplo, el 1 de Julio de este año 2025 el saldo de mi CC fuese 5000EUR despues de haber hecho la reforma, o la venta/compra de una nueva vivienda o "bacolchon"  y fuese mi unico patrimonio(ademas de la vivienda habitual que no computa) y todos los demas requisitos para solicitar el IMV.

Entiendo que no podria solicitar el IMV hasta abril del 2027, cuando presentase la declaracion del ejercicio fiscal del 2026....ya que si lo presentase en abril del 2026, que corresponderia al ejercicio fiscal del 2025 y dado que desde enero del 2025 hasta Julio del 2025 no habria cumplido con la norma del patrimonio por tener mas saldo del permitido en la CC, me lo denegarian??

Gracias 
Un saludo

En tu ejemplo (a uno de julio 2025) con ese saldo, si echases solicitud de IMV te mirarían con IRPF 2024, y si tuviste ingresos o te pasas de patrimonio, pues no te lo aprobarían... ahora bien, si tú mantienes ese saldo (o un máximo de, digamos 20.000 euros máximo), estás sin ingresos en 2025 y solicitas el IMV en 2026 tras realizar IRPF 2025, te mirarían con dicho IRPF y aprobarían el IMV.