Acceder

Notificación devolución ayuda covid

10 respuestas

Os comento y espero que alguien me pueda ayudar.
1-Durante el 2020 en enero incio la creación de una sl que absorbe mi actividad 
2- Llega el COVID y solicito un ico que tiene que ser a mí nombre ya que la sl no tiene antigüedad y no se lo dan
3- Sale una ayuda para pagar las deudas a proveedores, financiación y demás deudas ya existentes.
4- Mi gestoría habla con ellos para explicarles mi caso ya que la solicitud tendría que hacerse a nombre de la sl que es la que tiene actividad pero sería para pagar el ico a mí nombre a lo que nos dicen( por tlf) que está ok y que se nos va a conceder
5- Presentamos la documentación incluyendo un escrito donde volvemos a explicar todo para que quede constancia, y al mes nos llega concedida
6- Realizamos la amortización y justificación tal y como procede
7- Está semana nos llega una notificación que tengo que demostrar que la deuda es de la empresa o devolver la ayuda ya que así está en las bases, le explicamos todo de nuevo a la persona que lleva el caso y la respuesta es que la primero que lo ha visto se equivocó y que ellos pueden revisar el expediente las veces que quieran que la culpa es mía por presentar la solicitud sin cumplir las condiciones.

Como podéis ver estoy muy cabreado con todo esto cuando nosotros hemos dicho siempre la verdad e incluso por escrito en la solicitud, pero con las contestaciones que me dieron ya me veo devolviéndola 

Re: Notificación devolución ayuda covid

Pregunto: ¿mediante la contabilidad y los movimientos en la cuenta de la sl no se puede demostrar que todo ha sido para la sl?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Ese es el problema, ya que la sl absorbió mi actividad pero no las deudas ya que el banco no permitía el cambio de titularidad y todo este se le explicó a ellos y se dejó por escrito.
Lo que si está demostrado es que esa ayuda se uso para amortizar el ico.
Lo que me dicen ahora es que la persona que nos atendió por tlf, la que nos concedió la ayuda y la tercera que la revisó se equivocaron y la culpa es mía por solicitarla.
Lo único que tengo es un contrato privado con la sl donde se firma que absorbe mi actividad y las deudas con el banco anteriores referente a la actividad pero tampoco les sirve ya que la amortización se hizo desde mi cuenta( como pide el banco) y no la de la sl.

Al final ellos no hacen  bien su trabajo y me toca pagar a mí los platos rotos......

Lo que me dices está muy bien pero no responde a mi pregunta, que fue si la contabilidad y los movimientos de la cuenta de la sl recogen lo que afirmas. Bueno, lo primero sería saber si la sl tenía una cuenta a su nombre (no a nombre tuyo).

Se puede justificar sin problema ya que el dinero ha ido de mi cuenta a la cuenta de la empresa para pagar los gastos, y así lo hemos justificado con los certificados de los traspasos además de hacer referencia a que todo esto se dejó constancia por escrito en la solicitud y en la posterior justificación 
Pero ellos alegan que la culpa es mía por no saberme la normativa de la ayuda y que 3 funcionarios diferentes la revisarán antes para concederla no importa
Esperando respuesta estoy.....

Muchas suerte, pero tiene mala pinta...

Hola!

Entiendo perfectamente tu frustración, ya que te concedieron la ayuda basándose en una consulta previa y ahora te exigen su devolución por no cumplir las bases, pese a que expusiste tu caso desde el principio. Te comento algunos puntos clave y posibles soluciones:

¿Qué dice la normativa sobre la revisión de ayudas?
  • En efecto, la administración puede revisar expedientes y revocar ayudas si detecta incumplimientos, incluso después de concederlas.
  • Sin embargo, si hubo un error de interpretación por parte del organismo que otorgó la ayuda, podrías defenderte alegando confianza legítima y buena fe.

Argumentos para defender tu caso

Si decides recurrir, puedes basarte en los siguientes puntos:

Confianza legítima:

• Te informaron telefónicamente de que la solicitud era válida.
  • Enviaron una resolución aprobatoria sin poner objeciones.
  • Actuaste de buena fe y justificaste el uso de la ayuda correctamente.

No hay enriquecimiento injusto:

• La ayuda se destinó al pago de una deuda real derivada de la actividad económica, aunque estuviera a tu nombre en lugar de la SL.
  • No has obtenido un beneficio indebido, sino que simplemente pagaste un ICO que no habías podido solicitar a nombre de la empresa.

Error imputable a la administración:

• Si en la solicitud presentaste por escrito la situación, puedes argumentar que la administración tuvo toda la información desde el principio y aprobó la ayuda con conocimiento de causa.
  • Un error de interpretación por su parte no debería traducirse en un perjuicio para ti, ya que actuaste con transparencia.

¿Qué opciones tienes ahora?

🔹 Presentar alegaciones (si todavía estás en plazo):

• Argumenta los puntos anteriores con documentación (emails, escritos presentados, capturas de la solicitud, etc.).
  • Si tienes pruebas de la consulta telefónica (grabación o email posterior confirmando), mejor aún.

🔹 Recurso administrativo (si te obligan a devolverla):

• Si desestiman tus alegaciones, puedes presentar un recurso de reposición o acudir a la vía contencioso-administrativa.
  • Valora si merece la pena recurrir o negociar una devolución fraccionada si la cantidad es alta.

🔹 Negociación:

• Aunque sea complicado, intenta hablar con un responsable superior dentro del organismo que concedió la ayuda.
  • A veces, si el caso es sólido, pueden reconsiderarlo.

¿Es posible que tengas que devolverla?

Si en las bases realmente no se permite pagar una deuda personal con la ayuda, es posible que legalmente no tengas margen, pese a que la concesión inicial fuera un error. Pero si puedes demostrar que fue un fallo de interpretación de la administración y que actuaste de buena fe, hay opciones de recurrir.

Te recomendaría contactar con un abogado especializado en subvenciones para revisar la documentación antes de presentar un recurso formal.

¿Quieres que te ayude con un modelo de alegación o prefieres comentar algún otro punto? ¡Ánimo! 💪 

Hola, en principio ya hemos presentado el recurso y estamos pendientes de respuesta, en el hemos expuesto la consulta previa, el escrito presentado en la solicitud en el cual expusimos nuestra situación, y vuelto a enviar los justificantes de gastos, transferencias de mi cuenta a la empresa y de la empresa a la mía para pagar el ico, certificados del banco con la amortización del ico con las cantidades exactas, y escrito del banco explicando que una vez recibida la ayuda se amortizó el ico.
De todas formas antes de presentarlo hemos hablado con la persona que lleva el expediente y la respuesta solo ha servido para cabrearnos más.
Primero nos dice que los certificados de banco presentados en la justificación de la ayuda no sirven, le comento que sin pedimos otros de todos lo que necesite .
Segundo ya no necesita los certificados, nos pide el certificado de la cancelación del ico, le comento que la ayuda solo pedía justificar la cantidad de la ayuda pero que igualmente se lo puedo adjuntar.
Tercero me dice que lo anterior no tiene importancia que pedí la ayuda para la empresa y amorticé el ico a mi nombre, le digo que eso ya se consultó antes de la presentación y además en está adjunto en la presentación un escrito explicando todo, y con la respuesta que me da me tuve que morder la lengua y finalizar la llamada educadamente.
Respuesta: la culpa es mía por presentar la ayuda y no conocer las normas, que el funcionario se equivocara es secundario que al culpa es toda mía. 

Entiendo perfectamente tu frustración. Lamentablemente, en muchos casos la administración no se hace responsable de sus propios errores, y el argumento de "el desconocimiento de la norma no exime de su cumplimiento" es el recurso fácil para justificarse.

Dicho esto, dado que ya habéis presentado el recurso y habéis aportado pruebas contundentes, ahora es cuestión de esperar la respuesta oficial. Sin embargo, hay algunas estrategias adicionales que podéis considerar si finalmente os obligan a devolver la ayuda:

1. Agotar la Vía Administrativa (si rechazan el recurso inicial)

Si desestiman vuestro recurso, podríais presentar un Recurso de Reposición (si no lo habéis hecho ya) o directamente un Recurso Contencioso-Administrativo ante los tribunales.

¿Cuándo merece la pena acudir a la vía judicial?

• Si la cantidad a devolver es alta, puede compensar el esfuerzo y coste del proceso.
  • Si hay errores claros por parte de la administración, como en vuestro caso, donde se consultó previamente y quedó reflejado por escrito.
  • Si existen precedentes similares en los que se haya fallado a favor del solicitante.

Un abogado especializado en derecho administrativo puede valorar si hay base suficiente para recurrir y si es viable.

2. Presentar una Queja Formal

Aunque no tenga efectos inmediatos en la resolución del expediente, podéis:
Presentar una queja en el organismo que concedió la ayuda, alegando mala praxis administrativa.
Elevar la queja al Defensor del Pueblo, denunciando la falta de claridad en los criterios de concesión y la falta de responsabilidad del funcionario que dio la información errónea.

Estas acciones pueden no cambiar el resultado inmediato, pero dejan constancia de la mala gestión y pueden ser útiles en un recurso judicial posterior.

3. Negociar un Pago Fraccionado

Si finalmente os obligan a devolver la ayuda y la cantidad es elevada, podéis solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de pago. La administración suele concederlo en estos casos.

4. Recopilar Pruebas de Otras Ayudas Similares

Si conocéis otros casos en los que se haya permitido pagar un ICO personal con una ayuda concedida a una empresa, podríais usarlos como referencia en un posible recurso judicial.

Como conclusión...
  • Si os rechazan el recurso, valorad la vía judicial si la cantidad es significativa.
  • Si no queréis litigar, negociad un fraccionamiento de pago.
  • Plantead una queja formal para dejar constancia del error administrativo.

Os han tratado de forma injusta, pero aún hay opciones de defensa. Si queréis que os ayude con algo más, decídmelo. ¡Ánimo! 💪 

Muchísimas gracias por los consejos, ya hemos presentado todo y añadido certificados de todos los movimientos y recalcando que en todo momento dejamos clara nuestra situación y que así quedó constancia en la solicitud y la justificación.
En cuanto respondan os voy contando, pero no tengo muchas esperanzas de no tener que ir al juzgado.

Un viejo abogado solía decir que la Administración no habla, solamente escribe.
Hago esa referencia porque todo lo que os pidió de palabra ese funcionario no vale para nada. Lo único que vale es lo que se os pida por escrito y basándose en la normativa.