En un traspaso de fondo , el fondo inicial que traspasas, tiene un valor de adquisicion o inversion inicial , que se mantiene con el traspaso, si no fuera asi tendrias que tributar por la plusvalia/minusvalia que hasta el momento del traspaso tengas generado.
Pero como mantiene el valor de inversion inicial , no hay nada que tributar , ya que por asi decirlo se traspasa la plusvalia/minusvalia que este fondo tiene en el momento del traspaso.
Ejemplo : Fondo AAA adquiridas 6.400 participaciones a 2.50 euros, total invertido 16.000 euros
Este fondo lo quiero traspasar a otro BBB , en este momento las participaciones del AAA esta a 2.20 euros , su valor liquidativo es de 14.080 euros.
El fondo BBB tiene como valor de las participaciones, 3,20 euros , por tanto en el traspaso con el valor liquidativo del AAA de 14.080 euros , me adjudican 4.400 participaciones del nuevo BBB.
Cuando de este fondo BBB venda participaciones , no las puedo referenciar al valor de 3.20 euros que tenian en la fecha del traspaso , las tengo que referencial al valor que obtenga de aplicar el valor inicial del AAA de 16.000 euros, si me adjudicaron 4.400 participaciones del BBB estas participaciones tienen un coste de adquisicion es 3,636363 ( 16.000/4.400).
Si no se tomara el valor inicial del AAA , la plusvalia/minusvalia de este fondo no seria declarada nunca , por el traspaso porque no esta sujeta y a la venta de BBB tampoco lo recogeria, si no tomo el valor inicial de inversion.
Espero haberlo explicado de forma que se entienda.
Saludos