Acceder

Impuestos herencia de abuelos a nietos

2 respuestas

A los expertos en estos temas dirijo esta pregunta porque la respuesta quizas no es sencilla o al menos a los que he pedido parecer no se ponen de acuerdo. Las preguntas serían:

1.- ¿Pueden los hijos, herederos directos de una herencia, dejar pasar su derecho en favor de sus hijos, en este caso nietos a partes iguales?. Me imagino que sí, pero
2.- ¿La tributación sería la misma que en el caso de los hijos, o ya sería donación?.
3.- Disfrutan en este caso los nietos de las mismas bonificaciones que los hijos, respecto al grupo de parentesco I y II?, me refiero a deducciones, mejoras , coeficientes penalizadores por patrimonio preexistentes, etc.
Estamos hablando de la región autonoma andaluza. Gracias.

Re: Impuestos herencia de abuelos a nietos

Si el testamento ya esta en ejecucion , deberas informarte al respecto con el Notario que este tramitando la herencia , puede que si exista esta posibilidad si los herederos legitimos , renuncian en favor de sus hijos.

Si es previo a la confeccion de un testamento , el tercio de mejora y el tercio de libre disposicion se puede dejar a los nietos , aunque el primer tercio de legitima se ha de dejar a los hijos.

El Grupo II recoge todos los descendientes por linea directa ( Hijos-Nietos-Biznietos).

Saludos

Re: Impuestos herencia de abuelos a nietos

Gracias por tu respuesta. Empiezo a aclararme un poco.
Si no hay testamento y los herederos legitimos (hijos) renuncian a su derecho a herencia y ademas no existen ascendentes.
¿Pasa la herencia a los nietos?. Esto es herencia a efectos fiscales con los beneficios de deducciones,etc?.
Otra pregunta que me surge analizando el tema del ajuar domestico ¿Quien puede tasar un ajuar domestico, cuando se estima un valor desproporcionado al 3% asignado por la administracion?. Tasador judicial o valen las tasadora comunes tipo Tasa, etc. Gracias de nuevo