Acceder

Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

6 respuestas
Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual
Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual
#1

Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

Buenas tardes,
me ha llegado un requerimiento de información (correspondiente al año 2009) pidiendo el contrato de alquiler de la vivienda deducida en la renta del mismo año y no lo tengo, así como no tengo recibo de pago alguno. Lo de este año tengo claro que me harán la liquidación pertinente por el importe deducido mas intereses aplicables.
Mi duda viene ahora...también lo declaré en el año 2010 y antes de que lo reclamen quería saber si se podría y si es pertinente hacer una declaración complementaria del año 2010 y presentarla ahora y pagar lo que me deduje en su momento.
Muchas gracias por su tiempo.

#2

Re: Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

????
Una cosa es no tener un contrato de alquier, ya que es perfectamente legal que éste sea verbal, ni acreditación bancaria de los pagos, yaque puede ser en efectivo.
Pero, al parecer ya antes de hacer nada, te rindes. Así que debo suponer que no es alquiler lo que hay.

Si presentas ahora mismo una complementaria, lo único que haces es reducir muy poco los intereses de demora. Las posibles sanciones o recargos, al haber sido ellos los que inician el proceso, te caerán sí o sí.

Si respecto de 2010 también declaraste indebidamente una deducción por alquiler, y aun no te han reclamado nada, si presentas ahora una complementaria, además de ahorrarte intereses, te ahorrarás sanciones.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

Gracias por la respuesta lo primero. En cuanto a lo del contrato...verás, la renta es para una amiga y en el año 2009 cuando le pregunte si podia declarar el alquiler me dijo que si, de hecho le pidio al dueño la ref catastral, el dni, ... y no habia problema. Fue en el año 2011 cuando le dijeron que la vivienda era de VPO y que no la declarase y ahora ella no quiere meter en problemas a los dueños...imaginate si tienen que devolver la subvención y todo. En fin,estas cosas pasan. Ahora mi amiga quiere pagar lo que le toque y sin mas jaleos.
Lo del 2009 ya tengo claro que le van a sangrar pero del 2010 haré la comple y a ver que pasa...esperemos que no le sangren tambien por este año.
La gente no sabe mucho de los impuestos...nos deberian dar una materia los ultimos años de instituto para saber como ciudadanos los impuestos que pagamos y de que se componen...en mi opinion.
Feliz viernes!

#4

Re: Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

O sea, para cubrir el doble fraude del casero, tu amiga asume la penalización tributaria.
Ya debe ser un alquiler muy conveniente.
Creo que en otros ámbitos a eso se le llama síndrome de Estocolmo.
Y más rústico, mi madre decía "Sarna con gusto, no pica".

Me huelo que hacienda lo que está es verificando al dueño, y que de rebote le ha llegado eso a tu amiga.
Que ella se inculpe no evitará la posible responsabilidad que hacienda pueda localizar en el dueño (alquiler no declarado, deducción por adquisición de una vivienda donde no vive,...).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

despues de hablar con el inspector que lleva el caso te afirmo que tienes buen olfato. Es lo que estan haciendo, la mujer no declaro el alquiler y ahora la están investigando por no hacerlo.
Además ahora me entero que el problema principal es que es una vpo...para mas inri. Después de hablar con mi amiga y decirle que solamente piden "colaboración" me dice que no quiere ocasionar problemas a nadie y que pasa de líos. Mucho me temo que aunque mi amiga no preste su colaboración a esta mujer la van a seguir investigando así es que da igual. ¿Sabes cual seria el perjuicio si hace caso omiso al requerimiento de información? ¿los datos que acumule hacienda se cruzan con la comunidad autónoma que adjudico la vivienda de vpo, es decir, se van a dar cuenta de que ha alquilado una vpo?
PD: Por mi parte le pueden quitar la subvención que le pagamos entre todos. La contribuyente a la que le reclaman la documentación no quiere tener en su conciencia que le se la quiten por su declaración ya que en este país (y por desgracia según mis propios principios) lo que defraudan los ciudadanos no es ni por asomo comparable con lo que roban los que tiene que dar ejemplo (mal de muchos consuelo de tontos en mi opinión). Allá cada cual con su conciencia.

#6

Re: Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

El destino de una VPO en propiedad es ser vivienda habitual del dueño. Hay otras limitaciones, pero ya depende de cada autonomía.

Aquí hacienda debe tener muy claro que el dueño no vive en la vivienda VPO, y eso implica dos cosas, o que está vacía a disposición, generando imputación de rentas, o que está cedida en arrendamiento, generando rendimientos.

La única solución intermedia que hacienda y la ley contempla es la cesión o arrendamiento a familiares, en que como mínimo (aunque sea gratis), se generan rendimientos teóricos equivalentes a la imputación de rentas.

Si tu amiga "pasa de líos", me parece muy bien. Aconsejale que se lea en todo caso el artículo 203 de la Ley General Tributaria.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/l58-2003.t4.html#a203

Además de las cuotas y recargos que le pueda corresponder por 2009, 2010, y ya también 2011 quizás, a las buenas y mostrando plena colaboración no existiría multa o sanción. A las malas, por haber declarado un alquiler del que luego se desdice, seguro que le cae sanción por eso. Sin menoscabo del resto de penalidad por no colaborar con la administración.

Espero que sea solvente y vaya desahogada, ya que todo junto, puede ascender a algunos miles de €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Deduccion indebida por alquiler de vivienda habitual

Gracias por contestar otra vez.
Finalmente haremos un escrito como que había contrato verbal y que se atenga a las consecuencias de sus actuaciones. Mas de una vez y de siete a alquilado la vivienda así es que, si no es por un lado será por otro por donde la pillen.
Uff! por fin algo claro