Preparar fiscalidad rescate Plan de Pensiones
Como dentro de algo menos de 4 años habré de rescatar mi Plan de Pensiones, me gustaría saber de antemano cómo actuar para preparar la mejor fiscalidad posible y ahorrar impuestos.
En la primavera de 2017 cumpliré 61 años y, si la autoridad lo sigue permitiendo y el tiempo no lo impide, me jubilaré parcialmente gracias a un convenio de empresa que tenemos suscrito. Seguiré trabajando un 25 % de la jornada y el resto cobraré de la pensión que me corresponda. Entiendo que a partir de dicho momento ya podré rescatar, total o parcialmente, mi Plan de Pensiones.
El Plan lo inicié hace más de 15 años, cuando se empezaron a comercializar. Hice aportaciones varios años, hasta 2003. Después dejé de aportar y el año pasado tenía unos derechos consolidados de unos 5.000 €. Este año 2013 voy a aportar 2.500 € y mi intención es ir haciendo aportaciones, incluyendo el máximo permitido --12.500 €/año, según tengo entendido-- hasta el ejercicio de 2016, si realmente compensa y ello no conlleva un fuerte pago al rescatar. En realidad me da igual tener mis pequeños ahorros en un depósito a una rentabilidad reducida --2 %-- o ir pasándolos al Plan para mejorar mi declaraciones. La rentabilidad del Plan que tengo --Renta fija-- está rondando el 4% en lo que llevamos de año.
Quisiera saber cómo compensar, en la medida de lo posible, el impacto fiscal del ejercicio o ejercicios en el que rescate el Plan o si, como voy a estar parcialmente jubilado, podré seguir aportando sin que pierda la posibilidad del rescate total. Mi intención actual sería rescatar en dos o tres ejercicios.
Espero respuestas sobre cómo planificar mis aportaciones para mejorar la fiscalidad del rescate.
Saludos con gracias anticipadas.