Acceder

El borrador incluye dos viviendas como habituales

1 respuesta

Hola y gracias de antemano por vuestra ayuda y tiempo.

El año pasado (Renta 2012) solo me aparecía una vivienda como habitual para mi mujer y para mi (propietario yo al 100%). La declaración es conjunta.
Estuve preguntando en Hacienda personalmente y me dijeron que las dos no podían ser viviendas habituales, pese a que la casa de mi mujer (protección oficial, propietaria ella 100%) la utilizamos todos los fines de semana ella y yo salvo cuando nos vamos de vacaciones. Además, puntualmente ella que está ahora sin trabajo la utiliza para ir a cuidar a su madre al pueblo o cuando va a buscar trabajo o hacer algún curso principalmente.

La sorpresa me la encuentro en el borrador de este año (Renta 2013) cuando veo que ambas viviendas aparecen en el epígrafe de vivienda habitual (100% propietario yo de una y ella de otra) y además incluye las reducciones de vivienda habitual de ambas (compramos cada uno nuestra casa antes de conocernos y por tanto de casarnos).
Lógicamente no aparece la vivienda de mmi mujer en el epígrafe de bienes inmuebles no afectos a AAEE.

¿Alguna idea de si se pueden incluir 2 viviendas como habituales en estas circunstancias? (Lo podríamos demostrar llegado el caso mediante los consumos de agua, luz...).

Saludos,

Re: El borrador incluye dos viviendas como habituales

Me contesto yo mismo por si le sirve a alguien que se encuentre en la misma situación. Acabo de hablar con la Agencia Tributaria.
No se pueden tener dos viviendas habituales salvo casos especiales (cada miembro del matrimonio tiene trabajo en una ciudad diferente...). Vamos que te van a exigir que lo demuestres llegado el caso.
Para que pueden figurar dos viviendas habituales uno de los conyuges debe pasar más de 183 días al año en ella (empadronado en ella sería lo correcto entonces).
En nuestro caso no he contado los días que pasamos o juntos o mi mujer sola allí, pero estará alrededor de esa cifra así a ojo, pues cuando voy a visitar a mi padre que vive lejos (Navidad, Semana Santa, vacaciones de verano... ella por tener fibromialgia y llevar mal los viajes se queda en su casa en el pueblo con su familia).

Volviendo al tema, anoche la aplicación Web me dejó modificar parte el borrador mientras enredaba para ver cómo me saldría la declaración
1) con una sola vivienda habitual (eliminando la de ella)
2) incluyendo la de ella otra en el epígrafe de bienes inmuebles no afectos a AAEE
pero no me dejaba modificar el borrador para eliminar la deducción por vivienda habitual del conyuge. Esta mañana parece que han modificado ese error y ya se puede hacer.

Un saludo, si alguien tiene algún problema sobre una parte específica que lo comente por si le pudiese ayudar.
Un saludo,