Re: Herencia sin testamento: caso real con nombres ficticios
Efectivamente, si hay dos transmisiones y no están prescritas se tributa por las dos, si bien, de la segunda se puede deducir el importe pagado de la primera como deuda deducible del causante pagada por sus herederos. Es decir, si por ejemplo se pagan 1.000 por la primera, se deducen de la herencia de la segunda ya que era una deuda que debió pagar el primer heredero y que no pagó y que la pagan a su vez sus herederos. No sé si me explico.
Los gastos no te lo puedo asegurar, pero me temo que te cobrarán por las dos operaciones según el importe de cada una, da igual que se hagan en un sólo documento.
No creo que saliera mas barato lo que dices puesto que las transmisiones entre hermanos también son bastantes gravosas. Al haber prescrito la primera os la habéis ahorrado. No obstante los valores hubieran sido mas bajos probablemente, y como la segunda transmisión está mejor tratada fiscalmente, puede que hubiera salido mejor en conjunto aunque los valores hubieran subido en la segunda. Habría que hacer una simulación para saberlo exactamente.
Un saludo