¿Por qué un ministerio (Hacienda) puede decir lo que es delito o no?
¿no debería ser un Tribunal? Ahí lo dejo
¿no debería ser un Tribunal? Ahí lo dejo
Por la misma razón que la mayoría de actas se tratan de firmar en acuerdo, porque como vayas a juicio, con un buen abogado, lo negro se vuelve blanco y lo blanco negro y Hacienda ha de decidir entre cobrar pronto una cantidad cierta o cobrar una cantidad que vete a saber como queda y a saber cuándo...
¿Te refieres al hipotético delito fiscal del caso Bárcenas y el PP?
Pues si es eso, porque los jueces pueden interpretar las leyes, pero no las hacen. Y las administraciones públicas deben regirse por las leyes. Y hoy por hoy, en este pais que una asociación reciba donativos NO es delito.
En el caso, el juez instructor debería acreditar de manera bastante que no fue un "donativo", sino el pago de algún tipo de contraprestación (carecer del animus donandi), y entonces estariamos en otra situación. O alternativamente, que aunque fuesen donaciones verdaderas, las finalidades de dicha organización eran ilícitas, y entonces esos donativos constituirían financiación de actividades delictivas.
Dos vías perfectamente posibles, que al parecer el juez instructor no ha profundizado:
.- Acreditar que en verdad no eran "donaciones", sino el pago de "comisiones", constituyendo por tanto la contraprestación de algún tipo de contrato secreto o incluso ilegal. Aquí el delito fiscal se extendería no solo al ISoc, sino incluso al IVA correspondiente.
.- Acreditar que el uso o finalidad de dichos fondos fue destinado a files ilícitos o prohibidos por la ley, instando por tanto una posible aplicación del 22.2 de la Constitución.
la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!
En cualquier caso, Hacienda dice lo que es o no según su apreciación de los hechos con las leyes vigentes, no sentencia, es decir, es un informe que no tiene la misma fuerza que si lo hubiera dicho un tribunal.
Un saludo
Supongo que Hacienda se resiste a que su informe se utilice como prueba de delito en algo que opina que no es tal, aunque pueda haber algún otro ilícito no constitutivo de delito.
Creo que están en el filo de la delgada línea del delito.
En todo caso, Hacienda está sometida a sus superiores jerárquicos que todos sabemos quiénes son y que no se andan con tantos miramientos con los demás contribuyentes.
El silencio es hermoso cuando no es impuesto.