Liquidación provisional Impuesto RENTA 2014
Buenas tardes a todos. No sé si debo presentarme en algún hilo, entro aquí directamente para pedir ayuda y consejo, ya que no encuentro información suficiente o no sé buscarla sobre mi problema.
Hacienda me ha mandado una notificación para que presentase cuántos documentos obrasen en mi poder en lo relativo al alquiler de una vivienda de la que soy propietario y tuve arrendada en el año 2014. También piden explicaciones del porqué no declaré los rendimientos de ese alquiler.
Ya les respondí, incluyendo los documentos que aún tengo en mi poder, indicándoles que no declaré debido al mal consejo que recibí de que no pasaba nada, al ser el inquilino menor de 30 años en aquel entonces (en 2014 aún existía deducción del 100% de rendimientos de alquiler a menores de 30 años).
Ahora recibo otra notificación con la liquidación provisional sin aplicar deducción alguna ni reducciones por intereses de la hipoteca de la propiedad alquilada, ni recibos de ibi ni nada, de lo que sí presenté justificantes.
Mi cuestión es ¿cómo debo presentar las alegaciones, simplemente redactando o tengo que acudir al programa PADRE de entonces para efectuar de nuevo el cálculo?
Otra pregunta que tengo es si puedo efectuar una declaración complementaria para el ejercicio 2016, tuve el mismo piso sin alquilar todo el año excepto los últimos dos meses, noviembre y diciembre. Cuando hice la declaración el año pasado di por sentado que lo alquilé a primeros de 2017 y no lo incluí, y claro ahora removiendo papeles y recibos me he percatado del error y como ya le he visto las orejas al lobo...
Muchas gracias a todos por adelantado.