Acceder

Mi hermano me ingresa dinero todos los meses ¿tengo que declarar esto, cómo lo hago?

10 respuestas
Mi hermano me ingresa dinero todos los meses ¿tengo que declarar esto, cómo lo hago?

Hola buenas.

El caso es que mi madre falleció el año pasado, mi hermano menor de edad paso a estar bajo mi tutoría y a recibir una pensión de orfandad.

Este año en junio ha cumplido los 18. Hasta ahora su pensión la ingresaban en mi cuenta ya que el no tenía, todo esto controlado con el formulario de inventario que he tenido que presentar en el juzgado para justificar donde iba ese dinero.

Este año yo me he hecho autónoma y desde que cumplió 18 años, el importe de la pensión, como es lógico, se la ingresan en su número de cuenta.

Mensualmente me hace una transferencia desde hace 4 meses de 900€, que usamos para las clases particulares, el dentista, el piso, comida, vacaciones.. para los gastos de la vida, a veces se gasta todo y otras no.

Resulta que yo no tenia ni pajolera idea de que yo tenia que declarar eso, y tal es así que aunque me lleva ingresando los 900 euros mensuales todos los meses desde julio de 2018, yo no he hecho declaración de la renta nunca, ni he estoy justificando este ingreso en ningún sitio. 

¿Tengo que declarar esto de alguna forma? ¿O se declararía ya el año que viene en la declaración de la renta?

Yo vivo en Álava y no sé si esto hay que declararlo inmediatamente como "impuesto de donaciones" o no, o esperar a la declaración de la renta

Si tengo que declarar este dinero ¿luego se puede desgravar?

Gracias.

Re: Mi hermano me ingresa dinero todos los meses ¿tengo que declarar esto, cómo lo hago?

No hay que declarar nada en ningún impuesto, ni renta ni donaciones, puesto que no hay en realidad donación alguna sino compensaciones o pago de gastos. Para evitar problemas de interpretaciones de Hacienda al respecto, os aconsejo que abráis una cuenta con los dos de titulares, ingreséis los dos dinero periódicamente y la utilicéis para esos asuntos compartidos. Como si fuerais un matrimonio con una cuenta conjunta.

Re: Mi hermano me ingresa dinero todos los meses ¿tengo que declarar esto, cómo lo hago?

Seguro? He estado leyendo de padres que les ingresan x dinero al mes a los hijos y se interpreta como donación.

Las cuentas, la mia esta a mi nombre y el de autorizado, y en la suya el esta de titular y yo de autorizada. con eso serviría?

Al ser mayores de edad, no habría problema? hasta ahora no he guardado facturas de esas cosas, de momento no podría justificar por ejemplo las sesiones con el psicologo.

Gracias por tu ayuda

Todo es interpretable, por eso, como te digo, lo mejor es una cuenta conjunta. Lo que tenéis no vale de mucho, el ser autorizado en una cuenta solo te permite manejar su dinero en nombre del titular, pero considerando que no es tuyo en ningún caso.

Muchísima gente tiene cuentas conjuntas para pagar gastos compartidos y no tienen ningún problema, mientras no existan transacciones sospechosas de mucho importe, claro.

Por si acaso, no viene mal tener facturas y justificantes de las operaciones realizadas. 

Muchas gracias.

Una última duda, al tener cuentas conjuntas, titulares los dos, el dinero que por ejemplo le entra a él por la pensión de orfandad ¿no me afecta a mi para nada¿ ¿o al revés, el dinero que ingreso yo por trabajo no le afecta a él?

¿Osea los ingresos de uno afectan al otro como si fuesen propios?

Yo si voy a solicitar alguna beca, hacer la declaración de la renta, etc...ese dinero que entra en esa cuenta conjunta se contaría como que es a medias o cómo?

No sé si me estoy explicando muy bien.

Se contaría por mitades, aunque podría demostrarse cualquier otra proporción. Pero para evitar problemas y ser lo más fácil, lo ideal sería que ingresarais en cantidades iguales, o al menos en proporción constante, por ejemplo,  si la pensión de él fuera de 1.000, tu ingresaras otros 1.000 cada mes. Si no fuera suficiente y tuvieras que ingresar 1.200, mantener esa proporción todos los meses de manera que pueda determinarse el dueño del saldo restante fácilmente. todo aproximado, tampoco hay que obsesionarse con que coincida al céntimo.

Ya veo, menudo rollo.

Ya no puedes ni pactar en tu propia con tu familia como gestionar el dinero, en fin.

Esta solución no nos encaja muy bien porque hay cierta parte que se queda de ahorro, por lo que me estas comentando entiendo que esto entra en donaciones. 

Ahora la pregunta es ¿cómo justifico la donación, cuándo y dónde? 

De momento habría 4 meses anteriores y en adelante.

Claro que puedes, te he dicho que no te obsesiones. Yo haría lo que te digo, pero no solo por asuntos fiscales sino por propio control y poder luego explicar lo que se hace con esa cuenta, pero en cualquier caso, salvo que estes hablando de grandes cantidades, nadie se va a meter en ese asunto ni te van a liquidar donaciones ni nada. Creo que te estás ahogando antes de que llegue el agua.

No queremos ponernos los dos de titulares por temas personales.

Y hay x cantidad, que pueden ser unos 1000€ mensuales que se van a quedar en mi cuenta, ¿esto hay que justificarlo como donacion?

Puede ser, lo que pasa es que no quiero estar haciendo algo mal y luego tener que pagar las consecuencias.

No queremos ponernos los dos de titulares por temas personales.

Pues entonces, guarda justificantes de todo lo que hagas y espera que no pase nada al respecto, que es lo mas probable.

Y hay x cantidad, que pueden ser unos 1000€ mensuales que se van a quedar en mi cuenta, ¿esto hay que justificarlo como donacion?

Pues depende, si es una donación, o no, es decir, si no se lo vas a devolver y no responde a otra naturaleza (préstamo, pago de servicios, compensaciones, etc) lo sería, habría que declararla, otra cosa es cómo y cuándo, el impuesto no está pensado para donaciones periódicas, habría que hacerlo por lotes, por ejemplo cada 6 ó 12 meses.

Puede ser, lo que pasa es que no quiero estar haciendo algo mal y luego tener que pagar las consecuencias.

No estás haciendo las cosas ni bien ni mal, pero puedes efectivamente tener consecuencias, o no...

gracias!!!