Mi hermano me ingresa dinero todos los meses ¿tengo que declarar esto, cómo lo hago?
Hola buenas.
El caso es que mi madre falleció el año pasado, mi hermano menor de edad paso a estar bajo mi tutoría y a recibir una pensión de orfandad.
Este año en junio ha cumplido los 18. Hasta ahora su pensión la ingresaban en mi cuenta ya que el no tenía, todo esto controlado con el formulario de inventario que he tenido que presentar en el juzgado para justificar donde iba ese dinero.
Este año yo me he hecho autónoma y desde que cumplió 18 años, el importe de la pensión, como es lógico, se la ingresan en su número de cuenta.
Mensualmente me hace una transferencia desde hace 4 meses de 900€, que usamos para las clases particulares, el dentista, el piso, comida, vacaciones.. para los gastos de la vida, a veces se gasta todo y otras no.
Resulta que yo no tenia ni pajolera idea de que yo tenia que declarar eso, y tal es así que aunque me lleva ingresando los 900 euros mensuales todos los meses desde julio de 2018, yo no he hecho declaración de la renta nunca, ni he estoy justificando este ingreso en ningún sitio.
¿Tengo que declarar esto de alguna forma? ¿O se declararía ya el año que viene en la declaración de la renta?
Yo vivo en Álava y no sé si esto hay que declararlo inmediatamente como "impuesto de donaciones" o no, o esperar a la declaración de la renta
Si tengo que declarar este dinero ¿luego se puede desgravar?
Gracias.