Acceder

Gasto Deducible del Ingreso del Alquiler o Más coste de Adquisicion

2 respuestas
Gasto Deducible del Ingreso del Alquiler o Más coste de Adquisicion
Gasto Deducible del Ingreso del Alquiler o Más coste de Adquisicion
#1

Gasto Deducible del Ingreso del Alquiler o Más coste de Adquisicion

Una factura recibida de “Honorarios por Asesoramiento Técnico Catastral para conseguir la retroactividad en la disminución del valor catastral de un Local que tengo alquilado” (yo como propietaria):

Entiendo que

  • A) Este Gasto repercute en los rendimientos obtenidos por el alquiler del mismo inmueble, porque el resultado obtenido de dicha gestión catastral (disminución del valor catastral del inmueble con carácter retroactivo), reduce la amortización, y por tanto aumenta el rendimiento obtenido con el alquiler.
  • B) Y al modificar el valor catastral del inmueble, igualmente repercute en otros impuestos relacionados con la transmisión (impuesto de sucesiones en mi caso), o con la Renta Imputada del IRPF en caso de que no estuviera alquilado.

¿Cómo debo aplicar este Gasto en el IRPF? Como gasto deducible de las rentas del alquiler, o como mayor valor de adquisición del inmueble (a efectos de la amortización)?

Gracias

#2

Re: Gasto Deducible del Ingreso del Alquiler o Más coste de Adquisicion

Podría estar justificado lo de descontarlo como gasto, por similitud con lo que ha  ocurrido con los gastos de abogado en la gente que ha pleiteado por las claúsulas suelo; Hacienda ha admitido explícitamente que dichos gastos se pueden incluir en los gastos de financiación ajena que pueden deducirse bien  en un alquiler de vivienda , bien como deducción por vivienda habitual, por ejemplo. Pero no conozco ninguna resolución equivalente sobre el caso que planteas, por lo cual la Agencia Tributaria te puede responder de cualquier manera como lo revise.

Que sea un mayor valor de adquisición del inmueble, no lo veo, el gasto no va aparejado a la adquisición del mismo ni a una futura venta, y el valor mínimo en Sucesiones/Donaciones no tiene por qué ser fijado en relación al valor catastral por la Comunidad Autónoma (de hecho, me suena que los tribunales han dicho que ese método no es correcto).

#3

Re: Gasto Deducible del Ingreso del Alquiler o Más coste de Adquisicion

Buenos días,

Como el compañero ha apuntado, en cualquier caso "mayor valor de adquisición" yo tampoco lo veo.

Gasto deducible en rentas de alquiler sí podría ser. A mí podrían encajarme en el apartado c) o d) de la normativa del IRPF:

c)  Las  cantidades  devengadas  por  terceros  en  contraprestación  directa  o  indirecta  o como  consecuencia  de  servicios  personales,  tales  como  los  de  administración,  vigilancia, portería o similares.


d)  Los  ocasionados  por  la  formalización  del  arrendamiento,  subarriendo,  cesión  o constitución  de  derechos  y  los  de  defensa  de  carácter  jurídico  relativos  a  los  bienes, derechos o rendimientos.

Si tiene tiempo y ganas puede mirar consultas vinculantes o hacer una específica.

Saludos.

 

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.