Herencia: Dudas sobre el contador-partidor. - Nivel de exigible al contador-partidor
Tengo una herencia por el reciente fallecimiento de mi padre en la que él hizo testamento y nombró "contadora-partidora" a una notaria amiga suya.
Somos 4 hermanos provenientes de dos matrimonios distintos. Yo y mi hermano del primer matrimonio, y dos hermanas del segundo.
A mi hermano y a mi nos ha dejado exclusivamente la legítima y ha dejado testado que se nos pague en efectivo. Es decir, lo ha dejado organizado de forma que nuestra parte depende totalmente de la correcta valoración de los bienes (inmuebles, efectivo, etc). Se da la circunstancia de que tiene diversos inmuebles, algunos a su nombre y otros a nombre de una sociedad patrimonial.
La Notaria Contadora-partidora ha pedido una tasación oficial de los inmuebles a su nombre, la cual aceptamos, pero para la valoración de la empresa se ha negado a hacer una auditoría independiente y tampoco ha pedido tasaciones de los inmuebles existentes. Ha hecho una valoración con la que mi hermano y yo no podemos estar conformes ya que carece de total ecuanimidad y rigor. (Ha tomado simplemente el balance de situación de la empresa en el que los inmuebles no están valorados a valor de mercado actual). Esto supone un agravio tremendo pues en esa empresa donde está el grueso de los bienes.
Mis preguntas son:
1) ¿Qué grado de exigencia y rigor se le puede exigir a un contador partidor en su labor como tal? ¿Es exigible que, dado que no es un profesional capacitado en valoraciones, deba encomendarlo a tasadores o auditores profesionales?
2) ¿Es impugnable lo que ha hecho y qué posibilidad de éxito tenemos en una reclamación judicial? ¿Existe algún procedimiento alternativo previo a la vía judicial ordinaria?
Gracias.