Acceder

Reparto herencia padre tras usufructo madre

8 respuestas

Buenas a todos. Cuando falleció mi madre, hace varios años, mis hermanos y yo le dejamos en usufructo a mi padre el dinero que mi madre tenía en la cuenta corriente que ambos compartían como titulares, esto es, mi padre recibió en usufructo el 50% que pertenecía a mi madre. De esta forma, mi padre acumuló el 100% del dinero que había en la cuenta. 
También le dejamos en usufructo el 50% de la vivienda correspondiente a mi madre, y de la cual ambos eran titulares. En resumen, toda nuestra parte fue cedida en usufructo vitalicio a favor de él.
Hace unos días que ha fallecido mi padre y me gustaría saber si, para hacer el reparto de la herencia entre todos los hermanos, hay que tener en cuenta el dinero que había en la cuenta corriente a fecha de fallecimiento de mi madre, esto es, el dinero que había hace varios años, o se debe hacer el reparto sobre el total de lo que hay ahora mismo en la cuenta corriente.
Muchísimas gracias de antemano. 

Re: Reparto herencia padre tras usufructo madre

Hay que tener en cuenta el saldo a fecha de fallecimiento de tu madre. De esa parte, los herederos consolidan el dominio por cesación del usufructo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Tendrás que repartir todo lo que queda entre los hermanos, o ¿quién se va a quedar lo que no se reparta???
La cuestión está en si se considera todo parte de la herencia del padre, o no, a efectos del impuesto de sucesiones.
Lo mas fácil es considerarlo así, todo, menos problemas tendréis, salvo que sea un importe considerable y merezca la pena plantearlo de otra manera.

El dinero se va a repartir entre todos los hermanos. La duda está en la proporción, puesto que mi padre en su testamento ha dejado 2/3 a uno de los hermanos. En caso contrario, hubiese sido muy sencillo repartir todo a partes iguales.
No sé si lo estamos haciendo correctamente, corregidme en caso contrario, pero entendemos que hay dos mitades en el total de la herencia, un 50% de mi padre y el otro 50% de mi madre, que es lo que él había recibido en usufructo en su momento. 
Para hacer el reparto, no sabemos si ese 50% de mi madre debe calcularse sobre la cantidad total que hay ahora mismo en la cuenta o sobre la que había a fecha de fallecimiento de mi madre. 

Al fallecer tu madre, el 50% de lo que había en aquel momento pertenecía a tu padre y el otro 50% a los hijos en nuda propiedad y a tu padre en usufructo. Suponiendo que el total fuera X, X/2 era de tu padre y X/2 en nuda propiedad para los hijos y en usufructo al padre.

Al fallecer tu padre, suponiendo que el total fuese Y, Y-X/2= es la herencia del padre que se reparte según dices a 2/3 para un hermano y el resto para los demás. X/2 es la herencia de tu madre que ahora consolida el pleno dominio y se reparte según hubiera estipulado ella (supongo que a partes iguales entre todos los hermanos).

Lo que dice Juan, si bien es correcto, también es susceptible de revisión. Un usufructo de dinero da derecho a disponer del mismo, por lo que ese 50% se ha podido haber gastado y no quedar nada de la herencia primera. Habría que reconstruir el historial completo de la cuenta desde el primer fallecimiento para ver qué saldo real corresponde a cada herencia, y no sería fácil ni libre de discusión.
Por tanto, lo que acuerden los herederos que es lo mas justo en función de las circunstancias concretas es lo que se debe hacer.

Muchísimas gracias por las aclaraciones.

Coincido contigo. No obstante, al término del usufructo nace la obligación de reponer lo consumido. 

Cierto, pero no es normal que se reclame puesto que los obligados a reponerlo son normalmente  los propios herederos que lo van a recibir.
Es verdad que si lo son en distinta proporción ese asunto puede ser importante. Habría que ver hasta que punto se ha gastado dinero de la parte que tenía en usufructo y no de la propia, en fin...