Acceder

Deducción por vivienda

5 respuestas
Deducción por vivienda
Deducción por vivienda
#1

Deducción por vivienda

Tengo una duda acerca de la deduccion por vivienda, te expongo brevemente:

Vamos a adquirir una vivienda yo y mi pareja. Yo no puedo deducir por primera vivienda, pero ella sí. Haremos aportaciones distintas, ella aportará 10.000 € y pedirá un credito personal por otros 10.000€ (En total su aportación será de 20.000€). Será propietaria en torno al 35-40% de la vivienda y será su primera y vivienda habitual.

Que cantidades podría desgravar? El credito personal funciona igual que si fuera una hipoteca siempre que vaya destinado a la compra de vivienda?

Muchas gracias y un saludo.

#2

Re: Deducción por vivienda

La deducción por inversión en vivienda no va ligada a que sea la primera vivienda, la segunda... Va ligada a que sea la vivienda habitual. Si esa vivienda va a ser efectivamente la habitual, es indistinta la forma de financiar la compra: crédito personal, hipoteca, préstamo entre particulares.

El límite máximo de la base de deducción es de 9.015 euros por año y declaración, límite al que ya ha llegado con la aportación de 10.000 euros.

Saludos.

#3

Re: Deducción por vivienda

Muchas gracias.

El segundo año tendría algun tipo de desgravación?
El prestamo lo devolvería en 4 años, a razon de 250€/mes.

Para demostrar que es vivienda habitual, es suficiente con empadronarse o hace falta algo mas?
La realidad es que viviria alli al menos 5 o 6 meses al año. No continuos eso si.

#4

Re: Deducción por vivienda

Si fuese la vivienda habitual sí que podría seguir deduciendo. Pero con los datos que facilitas hay que sospechar que no es la habitual.

Saludos.

#5

Re: Deducción por vivienda

gracias al, no entiendo tus sospechas, pero te agradezco la respuesta.
El tema de los 5 o 6 meses no es otro que hay trabajos que te exigen estar fuera de casa 4 o 5 meses al año. Hombre como habitual habitual, puede ser incluso mas el hotel.

#6

Re: Deducción por vivienda

Tampoco decías nada sobre lo que sucedía el resto de los meses... si efectivamente puede demostrar que es la habitual, por supuesto que no habrá problema alguno.

Saludos.