Acceder

Estado Tramitación Renta 2023

23,2K respuestas
134 suscriptores
Página
1.573 / 1.573

Re: Estado Tramitación Renta 2023

Yo hice rectificación de autoliquidación de años anteriores para incluir a un ascendiente con discapacidad hace 2 semanas me envían requerimiento para que presente empadronamiento para justificar la convivencia. Aporto toda la documentación que me piden y justificó empadronamiento que me piden y está tarde me envían notificación diciendome que me la deniegan porque el empadronamiento no justifica la convivencia. Panda de hijos de la gran puta para que me pedís empadronamiento entonces? Pedirme lo que creáis que justifica la convivencia entonces y no me pidáis el empadronamiento. Que cabreo tengo 😡😡😡😡

Alguien que le haya pasado algo parecido? Como justificó ahora la convivencia?

Solicita en tu ayuntamiento un certificado de convivencia y pideke al funcionario que indique expresamente que convivís por lo menos desde la fecha que te interese para esa declaración  rectificada 

Eso fue lo que hice pedir un certificado de empadronamiento con histórico de convivencia que es lo que les enviado y ahora dicen que eso no justifica la convivencia

Hombre, si únicamente te pedían el empadronamiento y, ahora, te dicen que no vale, es para cabrearse mucho.
Pero si lo que te decían es que justificaras la convivencia con todo lo que estimes oportuno, además del empadronamiento, pues igual te has quedado corto mandando solo eso.
¿Tú ascendiente tiene casa propia? ¿Tiene allí su domicilio fiscal? Pues aporta las facturas de luz y gas de 2023 de esa casa para que se vea que no hay consumo, o un certificado de que ni siquiera hay suministros de alta. Aporta el cambio de centro de salud de tu ascendiente, de cuando se trasladara a tu casa, e informes de que ha acudido a él en ese año 23. Incluso un certificado de Seguridad Social donde conste el tuyo como el domicilio habitual del ascendiente. Si está discapacitado, seguramente tengáis informes de asuntos sociales del ayuntamiento, y allí vendrá que convives con él, o puede que tenga, incluso, el botón ese de Cruz Roja, o un cuidador de los que subvenciona la administración. Si va a un centro de día, quizá lo vayan a buscar y a llevar en uno de sus transportes, pueden certificar la dirección a la que acuden. Si tiene correspondencia, llegará a tu casa, puedes aportar los sobres con la dirección. En el banco tendrán la nueva dirección, podrán certificar que les consta que vive en tal sitio... En fin, cualquier cosa que deje claro dónde vivís. Mi madre, por ejemplo, estuvo un tiempo viviendo conmigo y se apuntó a un gimnasio cercano para nadar, porque tiene problemas de espalda. Y se hizo la tarjeta de fidelidad del supermercado que hay al lado de mi casa.

A mí por fin me ha cambiado a tramitada y posteriormente a que en 4 días hábiles me llegará el cobro,después de 7 meses esperando.Suerte a todos.

Me pedían certificado de empadronamiento colectivo donde aparecemos los dos no vive en mi casa vivo yo en la suya donde estoy empadronado desde el 2018 pedire el certificado de convivencia y aportaré toda la documentación que pueda para justificar que vivo hay en su domicilio haber si así me lo hacen ya os contaré haber qué pasa

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) establece que el empadronamiento no es prueba suficiente para acreditar la convivencia a efectos de la declaración de la renta (IRPF). Esto se debe a que el padrón solo indica la residencia administrativa, pero no necesariamente garantiza que las personas empadronadas en un mismo domicilio compartan vida o unidad familiar.

Medios de prueba para acreditar la convivencia:

1. Contrato de arrendamiento o título de propiedad: Si todas las personas convivientes figuran en el contrato de alquiler o en la escritura de propiedad, esto puede ser un indicio relevante de convivencia.

2. Recibos de suministros a nombre de los convivientes: Facturas de agua, electricidad, gas u otros servicios en las que figuren los nombres de los convivientes y la dirección del domicilio común.

3. Certificados escolares o médicos: En el caso de menores, se pueden aportar documentos de centros educativos o sanitarios que indiquen que su domicilio coincide con el del contribuyente.

4. Informes de los servicios sociales: Cuando se trate de situaciones específicas, como unidades familiares en circunstancias particulares, un informe oficial puede ser válido para acreditar la convivencia.

5. Declaraciones responsables: En algunos casos, declaraciones juradas de los convivientes, acompañadas de otros documentos, pueden servir como prueba adicional.

6. Cuenta bancaria compartida: La existencia de cuentas bancarias conjuntas con movimientos que demuestren gastos compartidos relacionados con el domicilio puede aportar pruebas indirectas.

¿Por qué el padrón no es suficiente?

La AEAT considera que el padrón no garantiza la convivencia efectiva porque permite que una persona esté registrada en un domicilio sin habitarlo realmente. Es un registro administrativo que no verifica las dinámicas de vida real.

Recomendación

A la hora de justificar la convivencia para beneficios fiscales, es aconsejable recopilar varios documentos que, en conjunto, refuercen la prueba. Si tienes dudas específicas, sería recomendable presentar una consulta vinculante a la AEAT o dirigirte a un asesor fiscal.

Desde 29 de abril en tramitación. No la han tocado. Discapacidad y venta de un inmueble. Hecha por una gestoría. Esperando. 320 eur a devolver. La venta del piso se comió la declaración. Me salía 1800 a devolver y 1500 por vender el piso y no reinvertir. Zus muertos tos

Desde 17/04 esperando delegación de Cádiz,deduccion FN y discapacidad,supuestamente esta revisada ya,lista para dar la orden,el porqué no la Dan no lo se.