Deduccion por discapacidad/movilidad reducida denegada por hacienda
hola buenas tardes.
queria expresas este problema que tenemos.
mi madre y mis 2 hermanas tienen movilidad reducida.
mi madre en silla de ruedas y mis 2 hermanas aun con andador se defienden. yo en medio de todo.
hemos solicitado a hacienda el certificado necesario para la compra de un vehiculo de 2 mano porque no nos llega para uno nuevo,por el cual se supone que nos ibamos a ahorrar unos 4000e al iva reducido.
no vivimos en el mismo domicilio ni ellas tienen carnet de conducir como es logico.
la situacion me ha parecido un poco inverosímil,pues aunque lo hago en nombre de 1 de mis hermanas y le han llamado de hacienda que al parecer si no vivimos en el mismo domicilio se lo deniegan...
suficientemente la vida la tenemos complicada para que una minima ventaja que tenemos...uff estoy negro ahora mismo.
entro en la web de la agencia tributaria y leo las siguientes condiciones:
queria expresas este problema que tenemos.
mi madre y mis 2 hermanas tienen movilidad reducida.
mi madre en silla de ruedas y mis 2 hermanas aun con andador se defienden. yo en medio de todo.
hemos solicitado a hacienda el certificado necesario para la compra de un vehiculo de 2 mano porque no nos llega para uno nuevo,por el cual se supone que nos ibamos a ahorrar unos 4000e al iva reducido.
no vivimos en el mismo domicilio ni ellas tienen carnet de conducir como es logico.
la situacion me ha parecido un poco inverosímil,pues aunque lo hago en nombre de 1 de mis hermanas y le han llamado de hacienda que al parecer si no vivimos en el mismo domicilio se lo deniegan...
suficientemente la vida la tenemos complicada para que una minima ventaja que tenemos...uff estoy negro ahora mismo.
entro en la web de la agencia tributaria y leo las siguientes condiciones:
Serán admisibles los siguientes medios de prueba:
- La titularidad del vehículo a nombre de la persona con discapacidad.
- Que el adquirente sea cónyuge de la persona con discapacidad o tenga una relación de parentesco en línea directa o colateral hasta el tercer grado inclusive.
- Que el adquirente esté inscrito como pareja de hecho de la persona con discapacidad en el Registro de parejas o uniones de hecho de la Comunidad Autónoma de residencia.
- Que el adquirente tenga la condición de tutor, representante legal o guardador de hecho de la persona con discapacidad.
- Que el adquirente demuestre la convivencia con la persona con discapacidad mediante certificado de empadronamiento o por tener el domicilio fiscal en la misma vivienda.
Agencia Tributaria: IVA reducido en compra, adaptación o reparación de vehículos para personas con discapacidad
el vehiculo se adquiere a nombre de mi hermana,ella lo pagara.
en el primer requerimiento,nos solicitan el carnet de conducir de ella,que evidentemente no tiene. ademas un certificado de minusvalia actualizado,porque el que teniamos es de 2020.
le presento el certificado nuevo a fecha de ayer y le explico en el requerimiento que ella no tiene carnet y sere yo quien conduzca cuando proceda(por ellas cuando asi se necesite que no son pocas veces)
ahora resulta que la llaman y le dicen,que si no vive con ella la persona que va a conducir el vehiculo,que se lo deniegan...
y yo entiendo,que se nos esta denegando un derecho pues cumplimos perfectamente con todos los requisitos,ademas no por una persona...por varias.
me podeis indicar si hay algo que estemos haciendo mal? no es el 1º vehiculo,ya en 2015 adquirimos otro familiar para la mismo.
me podeis ayudar o aconsejar que hacer?
el vehiculo se adquiere a nombre de mi hermana,ella lo pagara.
en el primer requerimiento,nos solicitan el carnet de conducir de ella,que evidentemente no tiene. ademas un certificado de minusvalia actualizado,porque el que teniamos es de 2020.
le presento el certificado nuevo a fecha de ayer y le explico en el requerimiento que ella no tiene carnet y sere yo quien conduzca cuando proceda(por ellas cuando asi se necesite que no son pocas veces)
ahora resulta que la llaman y le dicen,que si no vive con ella la persona que va a conducir el vehiculo,que se lo deniegan...
y yo entiendo,que se nos esta denegando un derecho pues cumplimos perfectamente con todos los requisitos,ademas no por una persona...por varias.
me podeis indicar si hay algo que estemos haciendo mal? no es el 1º vehiculo,ya en 2015 adquirimos otro familiar para la mismo.
me podeis ayudar o aconsejar que hacer?