Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,63K respuestas
Página
386 / 386

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

""La mili o el servicio social solo sirven (sigue pareciéndome un agravio comparativo) para los mínimos para la jubilación, es decir, 36 años de manera voluntaria y 35 involuntaria, pero no (por el momento) para la jubilación ordinaria""
Son 33 Involuntaria y 35 voluntaria. Pero es correcto, hasta ahora solo para completar el mínimo de años para jubilarte anticipadamente. Pero ya hay Sentencias a favor de computar ese tiempo como cotizado, al igual que las prácticas o el nacimiento de hijos para las mujeres.

Gracias Paco50… cierto es, me he confundido con los años pero el fondo es lo qie quería transmitir…. Mil gracias!!   

Joer, pues eso es muy interesante, porque por si al final los tribunales lo acaban concediendo, lo que deberiamos hacer todos es hacer los tramites, que creo que no son muy breves, por lo que me cuentan...

Alguien lo ha hecho?

Esto es lo que me dice la IA:

En España sí puedes hacer que el tiempo del servicio militar (“la mili”) te compute, pero solo para acceder a la jubilación anticipada (no aumenta la pensión ni sirve para la jubilación ordinaria).

Te explico claramente qué trámites tienes que hacer y cómo:

🧾 1. Solicitar el certificado del servicio militar

Este es el paso clave.

👉 Debes pedir un certificado oficial que acredite el tiempo que hiciste la mili.

•  Se solicita en: 
    •  Delegaciones o Subdelegaciones de Defensa 
    •  O en archivos militares (según tu caso) 

📄 Documentación habitual:

•  DNI 
  •  Cartilla militar o datos del servicio (si los tienes) 

✔️ Este certificado es imprescindible para que la Seguridad Social te reconozca ese tiempo. 

🧾 2. Presentarlo a la Seguridad Social

Una vez tengas el certificado:

👉 Debes entregarlo al INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social):

•  Cuando vayas a solicitar la jubilación anticipada 
  •  O antes, si quieres que revisen tu vida laboral 

📌 Lo puedes hacer:

•  Presencialmente (con cita previa) 
  •  Online (si tienes certificado digital / Cl@ve) 

📊 3. ¿Cómo te lo computan?

•  Solo sirve para completar años de cotización mínimos
  •  Límite máximo: 1 año 
  •  Solo aplica en: 
    •  Jubilación anticipada voluntaria 
    •  Jubilación anticipada involuntaria 

👉 Ejemplo:

•  Si te faltan 6 meses para llegar a los 35 años cotizados → te puede ayudar a alcanzarlos. 

❗ Importante:

•  NO aumenta la cuantía de la pensión 
  •  NO cuenta para la jubilación ordinaria 

⏱️ 4. Cuándo hacer el trámite

Lo recomendable es:

•  Hacerlo meses antes de solicitar la jubilación
  •  O cuando veas que te faltan años para cumplir el mínimo 

✅ Resumen claro

✔ Pide certificado en Defensa
 ✔ Entrégalo en la Seguridad Social
 ✔ Solo suma hasta 1 año
 ✔ Solo sirve para poder jubilarte antes (no para cobrar más)

Yo lo que no acabo de entender es que estando en uno de los casos de la DGT 34 punto 3 apartado b, baja laboral en agosto 22 por un acuerdo de empresa firmado 9/12/21, se apliquen los coeficientes de la ley 208, el 9/12/21 esa ley aún no había sido aprobada o modificada deberían aplicarse los trimestrales q estaban en vigor en ese momento, no se alguien q aporte luz, gracias.

Buenas noches Pobretrader

La mili o el servicio social NO sirve, por el momento,  para la jubilación ordinaria….. aunque en lo que te aparece pone “jubilación anticipada” no es la de “dos años anterior a la jubilación ordinaria”……. Es lo que tendríamos que conseguir…… que la mili contara como año trabajado y cotizado…. Sobre todo como agravio comparativo…..

Bueno enhorabuena, al fin hay alguien que habla lo que en realidad hay detras de la DT34.2, dado  que desde su aprobación en diciembre de 2021, he visto ningún estudio sobre la realidad que esas tablas reflejan que no es otra que su suspensión ha generado este año, que no era otra cosa que adelantar los efectos de 2033 en 2026, y que es l9 mismo que la ley 27/2011 dice sobre la edad de jubilación ordinaria de 65 a 67 años o la ley actúal en su DT4,7 y DT40 sobre la fórmula dual para hallar la BR que en 2025 eran 25 años y en 2044 serán 29 años y mas ejemplos que hay en la LGSS, en definitiva que tengo la sensación que no se mira el efecto final, sino como no lo estan haciendo a trocitos cada año, aqui la impresión que veo que la vuelta atras y puesta en vigor de la DT34.2 es un triunfo y miro mas allá sigue siendo el que se aplique hasta el final, cuando en realidad es salvo el 2024 ha sido un penalización mayor que la que habia con la legislación anterior y la ley 27/2011 con solo una pequeña diferencia en 2011 fue un pacto sindical y gobierno y en 2021 se suman los empresarios y yo me pregunto ¿como el sindicalismo actual desde la época de Solchaga ya y su reconversion puede firmar semejantes acuerdos y esas DT? tan regresivas, veamos la realidad  y que esta dichosa DT34 cada año penaliza mas

No entiendo la DT 34-1. Si alguno/a tenéis tiempo y ganas de explicarlo con ejemplos me encantaría entenderlo.

Hola, Santiago. Gracias.

Si, lo sé, y de hecho lo he comentado en alguno de mis mensajes, que la ultima noticia que tenia era esa.

Lo que pasa es que alguien ha comentado que algunos juzgados están dictando sentencias de considerarlo cotizado. O sea que en el futuro puede que se acabe aceptando para todo el mundo. Si es asi, un tramite que tampoco es tan lioso, nos puede a alguno cambiar de tabla y haya que revisar la pension en su momento.

Ahora que el gobierno ha dado marcha atrás en la derogación (basada en una interpretación del texto de la DT34) es lógico que algunos se pregunten si la DT34.2 se mantendrá hasta el 3033, tal y como estaba previsto, o a algún político se le ocurrirá volver a plantear su derogación antes del 2033...

La verdad es que no puede saberse con total certeza, pero, en mi opinión, sería difícil que volviera a derogarse, por dos motivos:

- Me parece difícil que después de haber dado marcha atrás -lo que debe de haber supuesto algún que otro tirón de orejas-, alguien vuelva a querer jugársela proponiendo una decisión que ya ha fracasado una vez, y que ha costado un malestar que podría haberse evitado.

- Tal y cómo se ha previsto en la DT34, las penalizaciones para las JAV van a ir subiendo cada año, acercándose poco a poco a las penalizaciones estandard, por lo que el "ahorro" que supondría una hipotética derogación sería cada año más pequeño.

Como digo, no me atrevería a apostar nada, pero no veo muy probable que vuelva a proponerse.

¿Que penalizaciones van a ir subiendo?¿cuál es el mecanismo?

Son los coeficientes reductores progresivos que se recogen en la DT 34.2, en función del periodo de cotización y de los meses de anticipo en que se solicite la JAV

Cuando en el 2021 se decidió que las penalizaciones para las BR altas deberían de aplicarse -a la larga- directamente sobre la PM, se estableció la DT34 que iría aumentando año tras año las penalicaciones para las BR hasta igualarlas en el 2033 a las penalizaciones estandard. La idea era no aplicar un cambio demasiado brusco entre los que adelantaran su jubilación antes/despues del 2022.

En este link podrás ver las tablas:
https://www.bbvamijubilacion.es/blog/coeficientes-reductores-de-la-pension-por-jubilacion-anticipada-voluntaria-a-partir-de-2024-cuando-la-pension-supere-el-limite-maximo-de-pension/

Por ejemplo, para el caso de un periodo cotizado igual o superior a treinta y ocho años y seis meses, e inferior a cuarenta años y seis meses (captura de pantalla)