Acceder

Interpretación Disposición Transitoria 34

5,14K respuestas
Página
352 / 352

Re: Interpretación Disposición Transitoria 34

No cumples requisitos el 30/31  de diciembre y te interese DT34.2 de 2025, porque puedes solicitar con el CE con efectos retroactivos, en tu caso si  puedes y tambien anular la que has  solicitado para junio, pero bueno eso es decision tuya

No, no puedo jubilarme antes de los 63 que cumplí el 4 de marzo. Y con 21 meses de anticipación (jubilación en 4 de junio) me quedará la PM - 3,5% porque entro por la DT34.3. Ya me está bien.

Esta claro con el subsidio si puedes hacer con efectos retroactivos al igul que con CE y si puedes acceder a JAI y justificar la documentacion, tienes la opcion de aplicar la normativa mas favorable, penalizacion a BR dee tabla general o DT34.2 la mas favorable para ti y efectivamente tendras que cobrar atrasos desde diciciembre 2025 y devolver el subsidio del mismo perriodo, es cuestion que heches numeros, porque estas a tiempo aun

Es que la DT34.2, aunque se hizo para suavizar el castigo a las JAV, cuando ha estado vigente ha servido para aumentar las pensiones de las JAV y JAI. 
Incluso hoy, con una BR próxima a la PM, jubilarte 24 meses antes con tu JAI te cuesta un 15% y un 21% si lo haces de forma Voluntaria. Y solo un 9'20% si siguiera vigente la DT34.2 y te jubilaras Voluntariamente. 
En 2024 ha habido quien jubilándose de forma voluntaria ha percibido hasta un 15'3% más de pensión (21-5'7%). Sin embargo, sin DT34.2 los que tengan una BR máxima (3740€) y se jubilen hoy de forma voluntaria 24 meses antes van a perder un 10% más. Tendrán que entregar un 21% cuando antes solo pagaban un 11%.
Lo dicho, un chollo para muchos mientras duró...

Si la verdad es que eso aclararia la situacion, yo soy cosciente que lo que que yo defiendo puede resultar estraño, lo mismo que se que.
  La STS, rec. 2032/2022, de 17 de octubre de 2024, ECLI:ES:TS:2024:5085, analiza la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación en los casos donde el último día trabajado coincide con el último día de un mes. Para el alto tribunal,, cuando el último día trabajado coincide con el último día del mes, la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación es la del primer día en que no se trabaja
Pero es que esta sentencia contradice lo que esta exigiendo la SS para una JAV que la fecha del HC sea tu ultimo dia de trabajo, y de alta en SS, y resulta que la sentencia dice que la fecha del HC es el dia siguiente, y quizas la informacion que tu has visto se basa en esta sentencia, pero yo lo digo porque es un tema ampliamente debatido en un grupo que soy administrador y testimonios y capturas de miembros que la SS le ha aplicado, y ademas hay dos CG el 15/2025 y el  23/2022 que dice lo  contrario a la STS y repito no estoy dando una opinion, sino una realidad contrastada de como aplica la SS, aunque yo no recomiendo apurar tanto las fechas sino el 30, porque ademas esta generando cobrar 1/6 de paga de junio mas porque el 31 ya es jubilad@, pero creo que las simulaciones que tengo copias de varias, pero  ninguna de esas fechas, esperemos que Manchega a quien he pedido si puede hacer simulaciones nos lo diga.
Saludos

Tú crees que se olvidó todo?
Yo creo que lloverán demandas. De momento algún colegio profesional ya ha empezado. Como los jueces tras la vía administrativa empiecen con las primeras sentencias ( priorizando la ley,  sobre criterios de gestión) la repercusión será alta.

Claro que sí. Las primeras ya están puestas desde hace dos años: los que se jubilaron en 2023 con hasta un 15% menos de pensión respecto a los que se jubilaron en 2024 con la bendita DT34.2

Es que además -quien entienda bien la DT 34.1 que lo diga- si se diese la situación técnico-jurídica para no aplicar la 34.2 no se se debería aplicar, de golpe, lo previsto para 2034 (¿dónde lo dice?). En su caso, se debería generar una "tercera" tabla que colaborase en el espíritu de la propia DT, que no es otro que NO PENALIZAR EN EXCESO a quienes superan cotizaciones por encima de la PM. Y, ademas, no es lo mismo que la hipotética situación técnico-juŕidica se dé en 2034, 2033, 2032, 2031, 2030, 2029, 2028, 2027 o 2026. Ello, sin entrar en que la DT 34.1 dice que, en ningún caso, la no aplicación de la 34.2 te puede dejar en  PEOR situación que si te aplicasen las reglas vigentes en 2021.

Si la disposición adicional se deja de aplicar este año los jueces tendrán que decidir si el criterio de la seguridad social de suprimirla se ajusta al espíritu de la ley , al margen de interpretaciones torticeras de la misma. Yo, y creo que muchos más, aunque retrasemos la jubilación anticipada, aunque sea por un 3% o un 2%, solo por tocarles las nar ces presentaré demanda, si puedo colectiva, pero la presentaré en cualquier caso, a no ser que tras sentencias previas la seguridad social lo solucione de oficio. 
Y amigo mío, creo que como yo, actuará mucha gente, y puede ser un buen negocio para bufetes, jajaja.
De todas formas, ya veremos si la seguridad social se atreve finalmente a llevar adelante está marrullería .
Un cordial saludo 

Hola Shs61
Yo no puedo hacer simulación por tener problemas con algunas cotizaciones, de todas formas lo he hecho inventándome los datos, las pensiones máximas que da son para 2026 la que todos sabemos 3.359,6€ y el 1 de enero del 27  “Pensión máxima estimada = 3430,65€”. Una subida de2% + 0,115%

Se que no tiene mucho valor, no aplica coeficientes reductores pero base reguladora y pensión máxima coincide con informativo de la pensión enviado por seguridad social