Acceder

Cambio de residencia fiscal ES > UK: dudas

2 respuestas

Hola,
soy extranjero comunitario residente fiscal en España desde hace aproximadamente 10 años. Trabajo por cuenta ajena y también como autónomo. A partir de febrero de 2024 me iré a vivir y a trabajar en UK y la intención de entrada es estar ahí 1-2 años para luego regresar. Además, en España tengo un piso en propiedad con hipoteca que a partir de febrero de 2024 va a estar alquilado por temporadas (contratos de 32 días a 11 meses).

He visto que los residentes en UK tienen que tributar por sus bienes inmuebles en España a través del IRNR trimestral que es mucho más desfavorable que el IRPF. Teniendo en cuenta que se considera residente fiscal una persona que ha pasado más de 183 días/año natural en un país, ¿como me sugieren hacerlo durante el año 2024? ¿Me recomiendan comunicar ya a España el cambio de residencia fiscal a partir de febrero de 2024 y hacer los trimestres del IRNR a partir de abril aunque no haya estado aún más de 183 días del 2024 en UK o esperarían la segunda mitad del año? A tener en cuenta que durante enero-febrero y probablemente marzo 2024 estaré aún percibiendo los salarios y las facturas de autónomo que irán entrando a posteriori (hasta el 31 de enero seguiré trabajando en España tanto por cuenta ajena como de autónomo). En caso de comunicar ya el cambio de residencia fiscal, en que manera podré declarar esos rendimiento del trabajo y de la actividad económica si el año que viene no voy a hacer el IRPF del 2024 porque residente fiscal en UK?

Muchas gracias de antemano por sus respuestas.

Re: Cambio de residencia fiscal ES > UK: dudas

No puedes interrumpir tu residencia en el año en curso. Si solo vas a estar 1 año o 2 fuera intentaría mantener la residencia fiscal en España. Máxime si tienes tu casa aquí.

Re: Cambio de residencia fiscal ES > UK: dudas

También me había planteado esta opción aunque entiendo que de esta forma tendría que declarar la renta del alquiler del 2024 con el IRPF. Sería conveniente en este caso deducirme gastos como amortización, IBI, comunidad, intereses hipoteca etc.?. Habría un riesgo más o menos significativo que me reclamen a posteriori el IRNR (24% sin poder deducir nada) + recargos + intereses + multa?
Además, podría tener problemas con HMRC? Entiendo que si UK me considera residente fiscal tendría que declarar ahí todos mis ingresos mundiales. Para hacer las cosas más complicadas, resulta que el año fiscal en UK empieza el 6 de abril de 2024 y termina el 5 abril de 2025.