Valor de adquisición finca no incluida en ISD
Buenas, a ver si alguien me puede aclarar algo, por favor.
Y gracias anticipadas.
Estoy haciendo la Renta de mi suegra y me encuentro con un problema con el valor de adquisición de una finca.
Y gracias anticipadas.
Estoy haciendo la Renta de mi suegra y me encuentro con un problema con el valor de adquisición de una finca.
En el 2015 murió la madre de mi suegra; ella y su hermana recibieron en herencia una finca que fue vendida en el 2023.
En la escritura de compraventa se menciona una escritura de adjudicación de esta finca a las hermanas (también de 2015 y que no tengo), pero la finca no se incluyó en el ISD por lo que no tengo de donde sacar el valor de adquisición (el que debería de haber sido declarado en ISD).
He podido recuperar los justificantes de pago del IBI, en los que consta un valor catastral de 8292,50€ y vamos a solicitar copia simple de la escritura de adjudicación para comprobar si ahí consta algún valor.
La cuestión es si debe utilizarse como valor de adquisición 0€ (al no estar la finca en el ISD) o si es posible utilizar alguno de estos valores (IBI ó escritura si existe).
¿O es mejor hacer una Complementaria del ISD e incluir la finca? ¿Se podría después de 9 años?
La finca se ha vendido en 20000€ por lo que, si se puede considerar el valor catastral (o similar) y no 0€, la ganancia patrimonial sería de 11700€ y no de 20000€. Con un tipo del 20% la diferencia es considerable.