Acceder

Duda con jubilación ( autónomos y cuenta ajena)

2 respuestas
Duda con jubilación ( autónomos y cuenta ajena)
Duda con jubilación ( autónomos y cuenta ajena)
#1

Duda con jubilación ( autónomos y cuenta ajena)

Hola, a ver si me podéis ayudar con el caso de una familiar.

Tiene 63 años y lleva 14 años cotizados,  10 de autónomo y 4 por cuenta ajena. Le queda un año para tener 15 años cotizados, que sería lo mínimo que tendría que tener cotizado para cobrar pensión de jubilación,  entiendo que al cumplir los 67 años. No trabaja  desde hace más de 20 años, pero lleva sellando el paro desde siempre, así que entiendo que los 2 años de carencia dentro de los ultimos 15 años antes de la jubilación  también los cumple. 

Ahora vienen las dudas...

Está buscando cotizar ese año por cuenta ajena para hacer los 15 años. Con un año le llegaría, pero las dudas son..

1/ Si solo trabaja un año, cumpliría el requisito de los 2 años trabajados dentro de los últimos 15 si desde hace 20 años va a sellar el paro puntualmente?
2/ en qué régimen se tendría que jubilar? 
3/ Ella cobraría la pensión mínima  entiendo, o cobraría el 50% de la pensión mínima? 
4/ Tendría derecho a paro si trabaja un año?

A ver si alguien me ayuda, pq es una pena que pierda una pensión de jubilación por un año, incluso algo menos de un año pq tuvo un parto cuanto estaba sin trabajar y supongo que le suman 112 días. 

#2

Re: Duda con jubilación ( autónomos y cuenta ajena)

diría que va a tener que cotizar 2 años para que cumpla la carencia específica de los 2 años en los últimos 15, no valdría la regla de retrotraerse al momento que dejó de cotizar que le aplica ahora, ya que habría vuelto a trabajar y se contaría desde la finalización de este nuevo trabajo hacia atrás.
Puede valer 1,5 años de contrato y 6 meses de desempleo que corresponden. Creo que se puede seguir haciendo el "truco" de que le contrate alguna familia conocida como empleada de hogar, preferentemente familia numerosa que tiene las cuotas bonificadas, y que ella se las pague...
Si lo consiguiese, como en ninguno de los regímenes aisladamente cumpliría los requisitos, se jubilaría por el que más tiempo ha cotizado.
Si la pensión contributiva que corresponda no llega al mínimo, lo que es probable con tan pocos años cotizados, se tiene derecho al complemento a mínimos si sus otros rendimientos no superan el correspondiente umbral.


#3

Re: Duda con jubilación ( autónomos y cuenta ajena)

Pues me ha quedado todo muy claro, muchísimas gracias por ayudarme.  Ya doy por hecho que con cotizar por 1 hora al día durante ese año y medio le valdría, no haría falta cotizar por más horas al día