Acceder

Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

11 respuestas
Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023
Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023
#1

Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Buenos Días,

Mi esposa cobra una incapacidad absoluta y quisiera saber si tengo que poner los ingresos en la casilla de rendimientos de trabajo o dichos ingresos no figuran en la Renta por estar exentos. En este caso quisiera saber si al hacer la declaración conjunta me beneficia mas que haciendola individual al incluirlos o no.

Los ingresos son superiores a 15000 euros anuales.




#2

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

La pensión por Incapacidad Permanente Absoluta está exenta del IRPF: no hay que incluir esos ingresos.

Si haces la declaración con RentaWeb, puedes ver si te beneficia más la declaración individual o la conjunta antes de presentarla.
#3

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Ok,

Es que si no incluyo los ingresos en la renta, al hacerla conjunta me sale a devolver unos 2563 euros. Individual claramente me sale 0 euros. por lo que me sale mejor conjunta. 

Me parece muy raro que no aparezca por ningun lado lo que ha cobrado por dicha incapacidad permanente absoluta.

Saludos
#4

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Si es una pensión por Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez, está exenta de IRPF, y por lo tanto no hay que incluirlo en ningún sitio de la declaración.

Si fuera una pensión por Incapacidad Permanente Total o Parcial, entonces sí que tributaría.

Por otro lado, lo que dices tiene sentido: te sale mejor la declaración conjunta porque te beneficias de la reducción por tributación conjunta, y en tu caso uno de los miembros de la pareja tiene rentas sujetas al impuesto y el otro no, que es el típico caso en que es mejor optar por la tributación conjunta.
#5

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Es que la seguridad social ha informado a AEAT unos ingresos de incapacidad permante total pero resulta que he ganado el juicio a la seguridad social con caracter retroactivo desde 2019, quiere decir que de la total pasa a la absoluta por lo que dichos ingresos entonces no deben aparecer en la renta. 
Tendría que borrarlos de la declaración entiendo?
espero respuesta al respecto
#6

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Si hay una sentencia que reconoce la incapacidad permanente absoluta con retroactividad, entonces la exención en el IRPF alcanza a lo inicialmente percibido como pensión de incapacidad permanente total, que como consecuencia de la sentencia cabe entender que corresponde a una pensión de incapacidad permanente absoluta.

Por lo tanto, al entenderlos exentos, no habría que incluirlos en la declaración.

Con esa sentencia en la mano también cabría la posibilidad de solicitar la rectificación de declaraciones de ejercicios anteriores.

Habría que tener en cuenta que si la sentencia no es firme, un hipotético recurso del INSS podría revocar la conversión a Incapacidad Permanente Absoluta con retroactividad, y entonces habría que presentar declaración complementaria para incluir los ingresos que ya no serían exentos.
#7

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

La seguridad social no recurrió la sentencia. Y con respecto a la renta de los años anteriores las hice individual dado que al no tener sentencia me salía mejor individual y a mi esposa no confirmable. La de este año la confirme con error sin borrar los datos que tenía de los ingresos que la SS comunico la cual era incapacidad permanente total y eso estaba mal ya que ya ella tenía la absoluta. En ambos casos no se que debo hacer. Me surgen muchas dudas.
#8

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

A ver si alguien puede aclarar un poco las dudas que me surgen.

Saludos.


#9

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

el impacto de que la pensión sea por incapacidad absoluta en lugar de total y con ello quede exenta, significa que probablemente te salga mejor la modalidad conjunta, como indicas, y además, puedas solicitar la deducción por cónyuge con discapacidad a cargo, ya que la pensión de incapacidad es equivalente fiscalmente a un 33% de discapacidad y  si antes tu esposa declaraba 15.000 euros de pensión, no tenías derecho por sobrepasar ella los 8.000 euros de ingresos. Ahora sí.
Tienes derecho a rectificar las declaraciones 2019-2023, yo lo haría en 2 pasos:
-para 2023, ¿dices que ya las has presentado individuales? entonces, como estás dentro de plazo voluntario, puedes solicitar la rectificación sin problemas antes de final de este mes. Lo que no tengo claro es que se pueda hacer modificando tú mismo las declaraciones por internet; si no se puede, pues elaboráis un escrito que lo llamas solicitud de rectificación IRPF 2023 de don xxx y doña yyy, y explicas la circunstancias: que la pensión de doña yyy, de acuerdo a la sentencia que adjuntas, es catalogada como de incapacidad absoluta, y que por tanto solicitáis que se cambie la modalidad de declaración a conjunta, se excluya la pensión exenta,  y que se incluya además la deducción por cónyuge con discapacidad. Lo presentas por Internet o en una delegación junto con copia de la sentencia. La Agencia tributaria se encargará de los trámites (recalcular y devolver el dinero) más pronto o más tarde.
-para 2019-2022: en principio, el criterio de Hacienda es que fuera del plazo de presentación voluntario, no se puede cambiar la modalidad de declaración. Pero está admitido por el TEAC (órgano de reclamación administrativo dependiente de Hacienda) que cuando a posteriori surge un hecho importante que cambia las circunstancias, como es en este caso con la sentencia, se puede pedir el cambio.
Por ello, yo solicitaría una rectificación de esas declaraciones (para 2019 caduca el plazo a finales de mes, así que hazlo ya) con el mismo escrito que te he explicado para 2023, y además haces referencia a la resolución de TEAC y a los criterios que se explican en el siguiente enlace ( Resolución del TEAC de 28/03/2023. Unificación de criterio. ):
https://www.jorgecortesabogado.es/el-teac-permite-cambiar-la-opcion-de-tributacion-individual-o-conjunta-declarada-en-el-irpf-de-anos-anteriores/

#10

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Para 2023- Ya la confirme en conjunta pero aparecian una cantidad de 7590 euros, el cual es erronea. No debería aparecer nada ya que el cobro por incapacidad absoluta es mayor y según me comentas no debe aparecer en la renta, debido a ser exenta. 

He entrado en la web y me deja borrar los datos de ingresos de mi esposa y volver a confirmar la misma.
¿Puedo en declaración conjunta añadir a mi esposa conyuge con discapacidad a cargo o solo es para declaración individual?
¿Podría hacerlo o debo hacer una declaración complementaria?

#11

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Podrían contestar a la última duda del foro. Que tengo arriba. Me crea dudas
#12

Re: Ingresos incapacidad absoluta en la declaración de la renta 2023

Buenos Días,

Según tengo entendido el TEAC permite cambiar la renta de individual a conjunta por causas sobrevenidas (Sentencia, Reconocimiento de Discapacidad etc, ). Mi pregunta a la hora de realizar dicha modificación simplemente me baso en el TEAC o hay alguna sentencia o jurisprudencia que apoye esa decisión. Lo digo por si luego la AEAT me denegará ese cambio.

Espero alguna respuesta que pueda aclarar con mas nitidez este tema.

Saludos.