Acceder

Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar

4 respuestas
Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar
Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar
#1

Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar

Buenas tardes.
Tengo la curatela representativa judicial de una persona discapacitada de 70 años. La asignación de la curatela solo es mía (no de mi conyuge)
Mi familia esta formada por mi mujer mis dos hijos menores (uno de ellos con discapacitad), y ahora por esta persona discapacitada con apoyos. Total 5 personas. Tengo el título de familia numerosa "especial" a fecha 12 de Junio 2023.

A la hora de cumplimentar la declaracion de 2023. He marcado deducción autonomica por consideración de famiia numerosa. Pero cuándo me dice que ponga el número de unidad familiar, si pongo 5 (contando a mi tío) me dice que no corresponde el numero con los listados en datos personales.

Consulte en hacienda de forma presencial y me dijeron que yo sí podría incluir a mi tío y contar 5 como unidad familiar, pero mi mujer no(ella sólo puede contar 4 al estar la curatela sólo a mi nombre y no al de ella).

Para mí sí es importante aclararlo, por que con 4 de unidad familiar, me excedo en la cuantía tope (30900x4), pero con 5 sí podría aplicarmela. 
Por lo tanto aquí la cuestión es si mi unidad familiar es de 5 sí o no, y si mi mujer podría o no contabilizar 5.
Nota: En la ley 18 nov de 2003 detallan "Tienen la consideracion de hijo toda persona discapacitada sujeta a tutela (curatela representativa), si bien en la definición formal de unidad familiar sobre el irpf sólo aparece el termino "hijo" .

Nota: Tengo una migo que me dice que en hacienda se han confundido o no han entendido bien el caso ya que no debería contar 5 como unidad familiar.

Nota:  La persona con curatela tiene una pensión NO contributiva de jubilación  y no tiene otras rentas

Gracias y un saludo



#2

Re: Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar

la clave está en lo que señalas en los últimos párrafos: la ley de familias numerosas va por un lado, y el IRPF por otro en sus definiciones.
De acuerdo a la ley de familia numerosa, entiendo que cuentan doble los discapacitados e incluye al tutelado, como dices. Esto permite contabilizar " 5 hijos"  para la deducción de familia numerosa en el IRPF, ya que en este punto, se remite a la ley de familias numerosas.
Por otro lado, la persona tutelada se considera descendiente en el IRPF y se puede aplicar el mínimo y deducciones por descendiente con discapacidad por él, pero no es miembro de la unidad familiar ya que la ley solo habla de hijos. Por tanto, no puedes incluirla en una declaración conjunta, y seríais 4 personas para calcular ese límite autonómico, y no se sumarían los ingresos de la persona tutelada para calcularlo. Para ser miembro de la unidad familiar, tendrías que adoptarlo.
Esta consulta vinculante describe un caso similar al tuyo donde habla de estos conceptos:
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1976-17


#3

Re: Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar

Gracias por la contestación!
Me quedan unas dudas:

Pregunta: Según se desprende de lo que dices ...en cualquier tipo de declaración bien individual, bien conjunta (la persona discapacitada para la que tengo la curatela) no formaría parte de la unidad familiar. no?

Pregunta: Quiero decir, que yo habitualmente hago declaración individual, y era lo que tenía pensado para esta ocasión también. De hecho es lo que he hecho ahora....y era quizás por lo que desde hacienda me decían que yo sí podría aplicarme la decducción. o definitivamente no?

Pregunta: En la declaración individual, para el calculo del limite para obtener la deducción se contabiliza la suma de todos los integrantes de la unidad familiar (aun siendo individual)

Gracias y un saludo
#4

Re: Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar

imagino que estás hablando de la deducción de la comunidad de Madrid por obtención de categoría numerosa especial.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c17-deducciones-autonomicas-cuota/comunidad-madrid/obtencion-condicion-familia-numerosa.html

En esa página te lo explica la Agencia Tributaria: para ver si se tiene derecho a la deducción, se toma la suma de la base imponible general + del ahorro (tienes que mirar las casillas correspondientes) para todos los miembros de la unidad familiar si se presentan declaraciones individuales, o lo que aparezca en la conjunta.
En tu caso, el límite será 4x30.900 sumando las bases imponibles tuya y de tu cónyuge. Los ingresos de tu tío ya comentamos que no cuentan al no ser miembro de la unidad familiar.

Que te salga mejor declaración individual o conjunta, tienes que mirarlo, ya que si tu tío tiene una discapacidad gorda, son 12.000 euros de mínimo por discapacidad de descendiente que restas, lo que sumado a los mínimos por descendientes, del de discapacidad el otro hijo,  el tuyo, si puedes aplicar esta deducción de la Comunidad de Madrid etc, lo mismo sale mejor la conjunta si no tienes ingresos para restar todos esos mínimos. Es cuestión de comparar lo que sale a devolver en cada caso.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V1517-18

En resumen, entiendo que tu situación es:
-Miembros de unidad familiar: 4 (2 padres + 2 hijos).
-Familia numerosa de categoría especial (2x2  por la discapacidad +1)
-3 descendientes: 1 con discapacidad para el que aplicáis cada uno el 50% del mínimo por descendiente, mínimo por descendiente con discapacidad y deducción por descendiente con discapacidad;  1 del que aplicáis 50% de mínimo por descendiente; y 1 con discapacidad para el que tú aplicas el 100% de  mínimo por descendientes, mínimo por descendiente con discapacidad y deducción por descendiente con discapacidad.

Además puedes mirar esta otra deducción de Madrid que aplica a vivir con una persona mayor de 65 años, al tener discapacidad no importa el parentesco, aunque los límites de ingresos son aún más restrictivos
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c17-deducciones-autonomicas-cuota/comunidad-madrid/acogimiento-no-remunerado-mayores-65-anos.html
   26.414,22 euros en tributación individual.
- 37.322,20 euros en tributación conjunta.
 
#5

Re: Deduccion autonomica madrid consideracion familia numerosa con curatela de un discapacitado vs unidad familiar

Muchas gracias bacalao!

En mi caso con 4 miembros excedo la cuantía (30900x4), si fueramos 5 (quiero decir si hubiera sido computable mi tío en la unidad familiar, bien en declaración  individual, bien en declaración conjunta), si podría haberme deducido. 

Si solo computamos 4 no me aplica!.
En cualquier caso, quiero agradecerte la explicación. Muy útil! Y que sirva para otros foreros :-)
Un saludo