Acceder

Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

9 respuestas
Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria
Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria
#1

Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Hola a todos.
Hace poco realicé la declaración de la renta y no incluí los ingresos por alquiler de años anteriores, me gustaría poder hacerlo este año antes de que finalice el plazo. Aún el estado de la declaración que presenté figura como que se está tramitando. La propiedad la tuve alquilada desde mayo del 21 hasta abril del 23. Actualmente ya no.
Me comentó el chico que vivía en la propiedad que metió los datos de alquiler de la propiedad para la declaración del 2023 del año pasado, solo de ese año. 
He leído y debo hacer una declaración complementaria, Puedo hacer una única complementaria para declarar todo o debe ser una por cada año. Que documentación se necesita? Se puede hacer todo por vía online. No he recibido ninguna notificación de hacienda. 
Debido al retraso por no declarar esos años anteriores me van a sancionar o multar o estoy aún a tiempo de poder regularizar todo? 
Si es así como podría calcularlo? 
Me metí en mis datos fiscales y este año figura que la propiedad está arrendada. 
Alguien le ha pasado algo parecido? Estoy muy desorientada y necesito información para poder solucionar esto cuanto antes. 
Gracias de antemano. 
#2

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Tienes que hacer una declaración complementaria para cada año.
Si presentas las complementarias no te sancionarán, pero si pagarás, en su caso, recargos e intereses de demora.
Con alta probabilidad te iniciarán comprobaciones antes de junio de 2026.
#4

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Gracias por tu respuesta.
Tardan tanto para iniciar las comprobaciones más de un año? Pensé que la notificación aún no me había llegado porque sigue abierto el plazo para hacer la declaración. 
Qué documentos necesito para realizar una complementaria? Al realizar la complementaria puedo solicitar algún tipo de deducción? 
Los recargos e intereses de demora te dan facilidades de pago? O debe ser en un único pago? 
#5

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Me refería a los ejercicios 2021 y 2022. Para presentar complementaria no necesitas nada, simplemente añadir los datos del arrendamiento a cada una de las declaraciones. Al hacer tú la complementaria podrás incluir la reducción por arrendamiento destinado a vivienda habitual, si te iniciaran comprobación esa reducción no podrás incluirla.

Respecto a los recargos e intereses, variará según la deuda generada (ingresar más o devolver parte del dinero que te pagaron). Todo esto del 2021 y 2022, la declaración del 2023 puedes modificarla sin recargos ni intereses hasta 1/07


#6

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Gracias, lo empiezo a ver más claro. En cuanto a la declaración complementaria me surge una duda, debo realizarlo solo yo o también debe hacer la complementaria mi marido ya que la propiedad es un 50% de el y 50% mía, y sus datos fiscales le aparecen en el mismo estado que el mio Y no hicimos una declaración conjunta. En los ejercicios del 2021 y 2022 a ambos nos devolvieron. En este caso lo más seguro cuando haga la complementaria es que nos toque pagar nosotros.
Una vez más gracias por tu respuestas y tiempo. 
#7

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Cada uno tenéis que presentar complementaria, declarando tanto ingresos como gastos al 50%.  Os tocará devolver parte de lo que os ingresaron, pero no creo que sea una gran cantidad
#8

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Muchísimas gracias, cada una de tus respuestas me han sido de gran utilidad! 
#9

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Hola complementaria de los 4 años atras, cada ejercicio por separado, no te va a dejar meterlo todo en uno. Y date prisa antes de que te pillen que sea extemporanea mejor que inspección.
En extemporánea tedras que pagar lo qye no has pagado anteriormente con recargo pero sin sancion.
#10

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

De acuerdo muchísimas gracias. Ya lo estuve haciendo y me sale que me devuelven. Eso significa que más adelante me llegará una notificación con el recargo por haber presentado la complementaria fuera de plazo? 
#11

Re: Incluir renta por alquiler. Declaración complementaria

Eso es