Acceder

Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

12 respuestas
Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta
Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta
#1

Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Buenas tardes.

Haciendo la declaración de la renta me encuentro con la siguiente duda que no me cuadra.
Resulta que en 2022 solicité la ayuda del alquiler joven (250€ al mes durante 2 años). Me la concedieron a finales de 2022 y el pago retroactivo de ese primer año (3000€) se retrasó hasta febrero de 2023. Luego me siguieron pagando el resto hasta final de 2023. Con lo que ahora me encuentro con que en 2023 me pagaron los 6000€ correspondientes a los 2 años de ayuda.
Tengo entendido que tendría que declarar en esta declaración los 6000€, pero me surge el problema de que la diferencia es abismal.
Partiendo de que en 2022 mis ingresos eran mucho menores, con lo que hubiese pagado mucho menos en aquel momento, y de que metiendo los 6000 de una vez también me anula la posible deducción autonómica del alquiler en Galicia (que son 300€), me parece muy injusto. La diferencia de meter 3000 a meter los 6000 es de 1000€...
Los primeros 3000€ deberían aplicarse de alguna manera a aquella declaración de 2022...

¿Alguien me puede aconsejar de como proceder? Tengo que declarar los 6000? O hay alguna manera de solo declarar los 3000 que deberían corresponder a 2023?

Muchas gracias. Un saludo
#2

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Art. 14. 1 letra c) de la LIRPF: 
Las ganancias y pérdidas patrimoniales se imputarán al período impositivo en que tenga lugar la alteración patrimonial.

Art. 14.2 de la LIRPF. Reglas Especiales. Letra c)
Las ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas se imputarán al período impositivo en que tenga lugar su cobro, sin perjuicio de las opciones previstas en las letras g), i), j) y l) de este apartado.

Letra g)
 Las ayudas públicas percibidas como compensación por los defectos estructurales de construcción de la vivienda habitual y destinadas a su reparación podrán imputarse por cuartas partes, en el periodo impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes 
Letra i)
 i) Las ayudas incluidas en el ámbito de los planes estatales para el acceso por primera vez a la vivienda en propiedad, percibidas por los contribuyentes mediante pago único en concepto de Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes 
Letra j)
 Las ayudas públicas otorgadas por las Administraciones competentes a los titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español inscritos en el Registro general de bienes de interés cultural a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, y destinadas exclusivamente a su conservación o rehabilitación, podrán imputarse por cuartas partes en el período impositivo en que se obtengan y en los tres siguientes, siempre que se cumplan las exigencias establecidas en dicha ley, en particular respecto de los deberes de visita y exposición pública de dichos bienes 
Letra L)
 Las ayudas públicas para la primera instalación de jóvenes agricultores previstas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural de España que se destinen a la adquisición de una participación en el capital de empresas agrícolas societarias podrán imputarse por cuartas partes, en el período impositivo en el que se obtengan y en los tres siguientes 

Conclusión: Debes incorporarlas en esta declaración por el importe total cobrado (6.000€).
#3

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Hola. Gracias por la respuesta.
Eso es lo que me temía... El tema es que si pongo los 6000 en la casilla de ayudas al alquiler no me deja aplicar la deducción del alquiler que hay en mi comunidad. Y si pongo los 3000 si que me deja. Entiendo que es porque está contando que tuve más ayuda al alquiler que el total que gasté. Pero no es así, porque la mitad corresponde al alquiler del año anterior.
No sé si me explico. No es ya solo que me perjudique pagar todo en este año porque he tenido más ingresos. Es que no me dejaría aplicar la deducción del alquiler. Creo que no debería ser así. Debería ir en otra casilla o algo así lo que corresponde al año anterior.

Gracias. Un saludo


#4

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

No es "porque está contando que tuve más ayuda al alquiler que el total que gasté", es porque, con esa gran ganancia, superas los límites económicos que permiten aplicar la deducción.
Lamentablemente, es como dice Sagaz: tienes que declararlo todo en este ejercicio.
#5

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Ok, gracias por la aclaración. Tocará declararlo todo entonces... 
No se que tan pendientes están de este tipo de "errores" si solo declaro la mitad, pero creo que no me merece la pena arriesgar y que me lo hagan pagar mas adelante con multa incluida. Que seguro no es pequeña...

Un saludo.
#6

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Si te aparecen los 6.000€en los datos fiscales del 2023, la probabilidad de que te comprueben si pones la mitad es del 100%.
#7

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

En el borrador no me aparece nada. Lo tendría que meter yo manualmente en la casilla de ayudas al alquiler (he visto que se pone ahí)
#8

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

¿En el borrador te refieres? Ahí no me aparece nada. De ahí mis dudas. Iba a meter los 3000 de 2023 y revisando mi cuenta del banco me di cuenta de que lo correspondiente a 2022 me lo habían pagado en febrero de 2023.
Pero tendría que meterlo yo manualmente
#9

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

No, en los datos fiscales. Hay ciertos datos que no se incorporan de forma directa al borrador pero que Hacienda, cuando entras por primera vez al tramitador, te pregunta si quieres incorporarlos o no.

Si le das a esa opción en tu borrador te aparecerán tus datos fiscales. Abajo del todo aparecen varias opciones: 'datos incorporados', 'datos no incorporados' y 'ver notas de la incorporación'. 

Siento haberte  creado ilusiones, pero siendo una subvención la probabilidad de no declararla y que no te comprueben es prácticamente nula. 

#10

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Pues he ido a esa sección que me dices y en datos NO incorporados no me aparece nada... Debería aparecerme ahí la ayuda del alquiler recibida?
#11

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Hay un hilo de hace unos meses en el que se habla de que, alguna CCAA (yo creo que es Madrid, aunque no lo dicen), no ha pasado a tiempo los datos a la AEAT, por lo que la subvención no aparece en los datos fiscales:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6301402-ayuda-bono-joven-alquiler-renta-2024&ved=2ahUKEwjGt4KE3vmGAxWk4AIHHdmHCVwQFnoECCAQAQ&usg=AOvVaw3xnRmn-7-MQ00owekFOmsu

Pero, como la banca nunca pierde, en los propios datos fiscales consta que es responsabilidad tuya declarar tus datos reales, estén o no incluidos en los datos fiscales.
No puedo asegurarte cómo ni cuándo llegará la información de subvenciones autonómicas a su base de datos, pero llegará, y, si te liquidan por no haberlo declarado, no te valdrá decir que no estaba en tus datos fiscales.
#12

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

 Hay un hilo de hace unos meses en el que se habla de que, alguna CCAA (yo creo que es Madrid, aunque no lo dicen), no ha pasado a tiempo los datos a la AEAT, por lo que la subvención no aparece en los datos fiscales:

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://www.rankia.com/foros/fiscalidad/temas/6301402-ayuda-bono-joven-alquiler-renta-2024&ved=2ahUKEwjGt4KE3vmGAxWk4AIHHdmHCVwQFnoECCAQAQ&usg=AOvVaw3xnRmn-7-MQ00owekFOmsu

Pero, como la banca nunca pierde, en los propios datos fiscales consta que es responsabilidad tuya declarar tus datos reales, estén o no incluidos en los datos fiscales.
No puedo asegurarte cómo ni cuándo llegará la información de subvenciones autonómicas a su base de datos, pero llegará, y, si te liquidan por no haberlo declarado, no te valdrá decir que no estaba en tus datos fiscales. 
Tal cual te dicen. Como te he dicho antes, una subvención va a ser informada a la AEAT antes o después. No declararla es que te comprueben y sancionen en los próximos meses o años (hasta 2028). Es una faena, pero poco más puedes hacer...
#13

Re: Duda ayuda alquiler joven en la declaración de la renta

Pues muchas gracias a los 2, @sagaz16@enasua

Me ha quedado todo claro.

Un saludo.