Acceder

Disposición de capital desde cuenta con dos titulares

1 respuesta
Disposición de capital desde cuenta con dos titulares
Disposición de capital desde cuenta con dos titulares
#1

Disposición de capital desde cuenta con dos titulares

Hola,

Planteo la siguiente duda: Mi mujer y yo disponemos de una cuenta como cotitulares en la que el banco nos ha ingresado un capital al rehipotecar una vivienda libre de cargas.Tanto la vivienda rehipoteca como el capital dispuesto está a nombre de los dos 

Me gustaría saber cuál es la forma legal de cara a hacienda para poder invertir ese capital sin que se considere una donación por parte de mi mujer hacia mi o al revés. 

Por ejemplo, ¿podríamos disponer cada uno de la mitad del capital e invertirlo en nombre propio, con lo que cada uno en su declaración del IRPF tributaria por los rendimientos correspondientes? O hacienda podría decir que estamos haciendo una donación al invertir un capital que está a nombre de los dos, cada uno de forma independiente y en su nombre?

¿Toda inversión realizada con ese capital debe estar a nombre de los dos? ¿Cual seria la forma legal de que cada uno pueda invertir la mitad del capital prestado en nombre propio, sin que la inversión esté a nombre de los dos?

¿Se podría realizar un préstamo personal sin intereses de uno hacia el otro, de manera que solo invierta una de los dos en nombre propio, justificando la devolucion del préstamo según lo pactado en contrato privado?

Gracias.




#2

Re: Disposición de capital desde cuenta con dos titulares

Se puede hacer todo lo que quieras, la cuestión está en que lo puedas justificar si por lo que sea, te piden explicaciones, que por otra parte, no es previsible...
Lo importante es que esté todo claro, y para ello, quizás lo mejor es que os hagais unos traspasos a cuentas individuales y que cada uno invierta o haga con ese dinero lo que quiera, desde esa cuenta. Lo que se contrate desde la conjunta se presume que es para los dos, y si no lo es, se complica la cosa.

Un saludo