Acceder

Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?

4 respuestas
Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?
1 suscriptores
Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?
#1

Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?

Buenos días, he realizado la venta de un inmueble con una ganancia patrimonial, tengo que tributar por la diferencia entre el valor de compra mas gastos y el valor de venta menos gastos, pero ¿cual es el valor de venta que tiene en cuenta hacienda, el real o el de referencia?  lo he vendido por debajo del valor de referencia que marca el catastro. Se que de cara al comprador tiene que tributar el ITP y IAJD por el valor de referencia o por el real si es superior. Pero en el caso del vendedor en el IRPF tengo dudas, en internet hay varios artículos en los que dicen que es por el valor de venta real aludiendo a alguna resolución de la dirección general de tributos, caso de la V1601-22, en cambio en información telefónica Renta Ayuda depende con quien te coja el teléfono te dice una u otra cosa, desde que tiene que ser por el precio superior entre valor de referencia y el real, hasta que tiene que ser por el valor real de venta siempre que esté acorde con el valor de mercado, cuando les preguntas que consideran ellos valor de mercado  me dicen que por el que se vendan otros inmuebles por mi misma zona, así que volvemos al principio, valor de mercado lo considera hacienda lo mismo que valor de referencia?
#2

Re: Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?

Desgraciadamente es tal cual. El mayor de los valores:
  • El valor por el que se realiza la operación.
  • El valor de mercado. 
El de referencia no se utiliza para la ganancia patrimonial.  

#3

Re: Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?

Si, pero...  si no se utiliza el valor de referencia, ¿cuál es el valor de mercado y como se yo o hacienda si es mayor o menor del valor de la operación? es decir, ¿es un valor aproximado? ¿dónde puedo informarme yo o se informa hacienda de ese valor?
Antes de entrar la nueva normativa, creo que empezó en el 2022, cuando se vendía un inmueble normalmente hacienda no ponía pegas por el precio de venta  a no ser que se  hubiera escriturado por un importe cantoso  muy por debajo  del "valor realista de mercado".
¿Mi pregunta es si ahora sigue siendo igual, es decir si el valor de venta está acorde con el precio aproximado de mercado no tendré problemas?.
En mi caso he vendido el inmueble por 140.000 ,si los pisos por la misma zona se están vendiendo entre 135000 y 145000 ¿Hacienda no va a por objeciones a el precio real de venta, aun cuando en el valor de referencia aparecen 200000€, porque esa es otra el valor de referencia lo han subido del año pasado que estaba en 144000 a este año a 200000, casi un 40% sin razón aparente.
#4

Re: Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?

No te compliques. Si no has malvendido el inmueble ni ha habido dinero en “b”,  pon el valor de escritura de la operación. Salvo mejor opinión. 
#5

Re: Ganancia patrimonial venta inmueble. ¿Valor real o de referencia?

Gracias,  así lo haré