Acceder

Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

7 respuestas
Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?
Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?
#1

Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Buenas rankianos expongo:
Venta vivienda habitual el 10/3/22 por 225.000€.
Compra de otra vivienda habitual el 8/3/24 (por los pelos, por 2 dias) por 149.000€

Soy novato y no he encontrado esta info en google, cuando tengo q declarar o hacer una complementaria de la cantidad no reinvertida? El próximo año en la declaración d renta o?

Luego el 10/6/24 he comprado una plaza de parking en el mismo edificio a otro vendedor por 20.000€. Leí q sólo se puede añadir a la reinversión si compras el parking en el mismo dia y acto q el piso lo cual es una putada :(

Mil graciaaaas



#2

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Empezando por el final, olvídate del parking.
En cuanto a lo otro, en la declaración de 2022 (presentada en 2023) debería figurar la intención de beneficiarte de la exención por reinversión con posterioridad.
Al no reinvertir el total, tienes que presentar la complementaria de la parte no exenta en el primer plazo abierto a partir del incumplimiento parcial. Incumplimiento que se produjo el 8/3/2024, por tanto la tenías que presentar dentro del plazo voluntario de 2023 que finalizó el 1/7/2024, así que lo mejor es presentarla cuanto antes.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Buenas mil gracias!
Mierda pues voy tarde :(
Como bien dices ya indiqué en la del 2022 presentada en 2023 la intención de reinversión.
Voy a investigar como puedo presentar esa complementaria, si lo puedo hacer yo mismo o necesito un gestor?
La declaración cada año la presento en la oficina con cita presencial
#4

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Yo no veo la necesidad el gestor, pero la decisión la tienes que tomar tú.
Ten en cuenta que te liquidarán los intereses desde 30/6/2023. 
Además, por el retraso te podrían cobrar un recargo del 1% de la cantidad adeudada (siempre que no superes 1 mes de retraso), de este recargo podrías tener un descuento del 25% si pagas en plazo y sin recurrir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Eres un crack como sabes todo eso? :D
Pues ahora mismo no puedo pero este finde si o si googlearé como hacerlo yo mismo con certificado digital (espero q sirva la clave permanente) y presentarlo ya mismo online si es q se puede hacer online, pq un 1% de recargo es bastante dinero pq la suma es importante, ya q no reinvertí 76.000€ :(
#6

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Bueno, no te asustes. El 1% no es sobre los 76.000 sino sobre la cantidad a tributar  que, a ojo puede estar en el 30%, en cuyo caso sería el 1% de 22.800 o sea 228. Con el 25% de descuento se queda en 171 €.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Un 30% wow pensé q seria un 20%. No me extraña q la gente haga trampas y pagos en B con estos impuestos abusivos en todo, compra, venta, herencias, autónomos etc
Creo q con impuestos mas moderados como en otros paises (hablo de Islandia q lo conozco pq he vivido allí) la mayoria de gente es honesta y pagaria por ej 2000€ de impuesto de compra de un piso.
Ejemplos Islandia España:
compra piso 0,8% y 0,4% si es 1a compra, versus 10% y 5% aprox. de España segun la comunidad. Venta piso Islandia un 0% si lo vendes despues de 2 años. 
Herencias desconozco.
Autónomos gratis 1 año y luego a porcentaje lógico segun beneficios, sin un mínimo.

Gracias por todo voy a averiguar si encuentro un manual de como presentar esa complementaria :)
#8

Re: Reinversión parcial vivienda habitual, cuando declararlo?

Tienes razón, no puede ser un 30% porque la ganancia patrimonial va a la base del ahorro.
Con tus cifras, el gravamen puede andar entre el 21-22%, con lo cual el recargo con descuento incluido se quedaría en unos 122 €.

Por si te sirve, aquí te informa la AEAT de cómo presentar la complementaria:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/presentar-declaracion-complementaria-renta-web.html

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.