Acceder

El banco me obliga a repartir la herencia

8 respuestas
El banco me obliga a repartir la herencia
1 suscriptores
El banco me obliga a repartir la herencia
#1

El banco me obliga a repartir la herencia

Hola, hemos liquidado el impuesto de sucesiones por el fallecimiento de mi padre. Mi madre continuará gestionando la herencia. Los hijos no tenemos intención de reclamar nada hasta que fallezca mi madre. El banco nos obliga a los hijos a abrir cuentas para el reparto. Nos puede obligar? Que interés puede tener el banco en repartir? 
#2

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

No. No os puede obligar. Si tu madre figura como titular, puede operar con toda libertad y no hay que repartir nada mientras no lo pida algún heredero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

El banco tiene obligación de desbloquear el 50 por ciento de las cuentas sin exigirnos nada, no?
#4

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

Depende.
Si en el testamento del padre pone que la madre es usufructuaria vitalicia del dinero (cosa habitual que venga), ella se queda con el dinero hasta que fallezca.
Si en el testamento del padre pone que la madre no hereda nada del dinero ni siquiera el usufructo (cosa rara), la pasta debe pasar obligatoriamente a los hijos.

Los bancos son muy listos y así obligan a los hijos a abrir cuentas y pasar por caja por comisiones si no os vinculáis con nóminas u otros productos.

En el 95% de los casos el padre dice "todo para mi esposa y cuando ella muera para mis hijos a partes iguales":
- Todo lo del padre no puede heredarse por la esposa. Es ilegal, como mucho 1/3. 
- El padre tampoco puede testar sobre las posesiones de la esposa, para eso está ella y su propio testamento.
=  En estos casos, lo que hace el notario es poner el usufructo vitalicio de todo para la esposa pero ella realmete no hereda nada. Al fallecer padre y madre, ya los hijos verdaderamente heredan todo.

En el fallecimiento, el banco bloquea la mitad del dinero (cuenta con padre y madre de titular). La mitad del dinero de la madre nunca se bloquea y si la usufructuaria del dinero del padre el la madre, se bloquea hasta que se presente el impuesto de sucesiones en el banco y ya que da todo a nombre de ella.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#5

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

Si tu madre es cotitular indistinta de la cuenta, tiene derecho a disponer de su totalidad (no sólo del 50%). Así lo establece el Banco de España.
Cuestión distinta es lo que suceda entre los herederos y tu madre, donde el banco debe abstenerse de intervenir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

En principio el usufructo no es la propiesas del bien sino de sus beneficios, como bien apunta alguien si la cuenta va a nombre del matrimonio el banco no tiene potestac alguna para bloquear el 50% de la cuenta, la persona padre o madre que queda podra disponer de la totalidad de la cuenta y sera la responsable si le reclaman los posibles herederos.
En cuanto al reparto de la herencia si no tienen testamento que diga lo contrario la mitad del dinero, acciones, fondos debera pasar a los hijos, no porque quiera el banco sino porque lo indica el testamento o en su defecto lo que marca la ley.
Si los hijos quieren dejarlo a la madre deberan hacer una donacion.
Si los hijos con lo heredado pueden hacer un plazo o un fondo de inversion los intereses y beneficios serian para la madre (usufructo)
Despues de 40 años en una entidad bancaria he visto como en muchas ocasiones los resposables bancarios se atribuyen unos atributos que no les corresponden como bloquear parte de las cuentas,
#7

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

Te cuento lo que hicimos nosotros, no sé si bien o mal. El banco repartió los productos bancarios al 50% para mi madre y el 50% para los hijos como nudos propietarios  y ella como usufructuaria. Ella cobraba los dividendos e intereses. 
Ahora al fallecer mi madre hemos presentado además del ISD, la liquidación del usufructo para la consolidación del pleno dominio y nos pondrán esos productos como nuestros.
#8

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

Te cuento mi experiencia por si puede ayudarte.
Si testa mento dice usufructuario,a viuda , de haber fondos, acciones, subordinadas, letras, se quedará todo bloqueado.
Tampoco pensábamos en mi caso repartir, pero no es operativo para las inversiones mobiliarias.
Decisión a los dos años, hacer cuaderno particional para reparto de bienes muebles , con renuncia al usufructo del viudo, y dejar bienes inmuebles. Rentas alquiler. Sin repartir..
Más info.., lo dices

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

#9

Re: El banco me obliga a repartir la herencia

Por dejarlo claro definitivamente. El banco nada tienen que ver con el testamento puesto que no es ni heredero, ni albacea ni contador partidor.
Para el banco solamente hay un contrato de cuenta con dos titulares que tienen disposición indistinta, por lo cual cualquiera de ellos puede operar con la cuenta con toda libertad sin que el banco lo pueda entorpecer. 
Que el otro titular haya fallecido no es impedimento para que el supérstite siga manejando la cuenta al ser indistinta.
P.D. Las experiencia abusivas de la banca en estos casos se cuentan por cientos. Así que no valen como argumento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.