Acceder

IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.

4 respuestas
IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.
2 suscriptores
IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.
#1

IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.

Hola,
Tengo una duda respecto a qué valor se toma en el IRPF como coste de adquisición de una vivienda heredada.
Los datos no son reales, pero para mayor claridad pongo un ejemplo.

Supongamos:
1980: Se compra vivienda por 20.000€
2005: Fallece mi padre y en declaración de herederos se valora la casa en 100.000€
2023: Fallece mi madre y en declaración de herederos se valora la casa en 150.000€

Si vendo la vivienda, mi coste de adquisición a efectos IRPF es…
a) 150.000 por los que se pagan sucesiones y el impuesto municipal de incremento valor de terrenos.
b) 125.000 (100.000/2 + 150.000/2) La media vivienda heredada en 2005 + la otra media heredada en 2023
c) Otra ¿?

Muchas gracias y disculpas por el ladrillo.


#2

Re: IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.

Habría que saber si las valoraciones de 2005 y 2023 se refieren a la vivienda entera o al 50%. Lo digo porque lo que se hereda en cada fecha es el 50%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.

Gracias por contestar.

En el ejemplo, las valoraciones son siempre por la vivienda entera.

Por eso en la opción B pongo como coste de adquisición el valor de la suma de mis mitades heredadas en cada fecha (el 50% de los valores totales).
En parte mi duda es que como en 2023 pago el impuesto por el incremento del valor de los terrenos no sé si el valor del % heredado en 2005 también se actualiza.

Digamos que no sé si el coste de adquisición sería:
a) 75.000 + 75.000 = 150.000
b) 50.000 + 75.000 = 125.000
c) u otra si es que lo estoy entendiendo todo mal.

#4

Re: IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.

No das datos de si tu madre recibe algo en usufructo a la muerte de tu padre. Si no fue así, el primer 50% lo recibisteis a un valor de 100.000 y el segundo 50% a un valor de 150.000, es decir el coste de adquisición total fue de 50k+75k=125k. Siempre y cuando, ambos valores respondiesen a valores de mercado, para IRPF no aplica el valor de referencia. 
#5

Re: IRPF: Coste adquisición vivienda heredada.

Perdona, quise simplificar el ejemplo y veo que me pasé  :-)

Mi madre siguió utilizando la vivienda hasta su fallecimiento, entiendo que siendo el 50% de su propiedad y el otro 50% en usufructo.
No me lo llegué ni a plantear. Aunque el 50% de la propiedad legalmente fuese mío por herencia, honradamente era todo suyo. Quiero pensar que en figura legal de "usufructo"
(Tampoco es que tuvieran más bienes)