Acceder

Fiscalidad local comercial

3 respuestas
Fiscalidad local comercial
1 suscriptores
Fiscalidad local comercial
#1

Fiscalidad local comercial

Estoy en proceso de compra de un local a mi parecer en una zona interesante para sacar un rendimiento alquilandolo, pero veo que el tema fiscal es bastante mas lioso que en una vivienda.
He leído que habría que pagar IVA trimestral como arrendador y que el inquilino debe pagar IRPF trimestral a mi nombre.

No tengo claro si yo recuperaría el importe abonado a hacienda durante el año del IVA al hacer la declaración de la renta, soy trabajador por cuenta ajena por si este dato fuera importante .

En el supuesto que el inquilino no abonara las cuotas trimestrales del IRPF, que al parecer está obligado, habría algún problema para mí como arrendador?

Muchas gracias!




#2

Re: Fiscalidad local comercial

El arrendador, cobra el IVA al inquilino y trimestralmente  lo ingresa en Hacienda.
El inquilino retiene el IRPF al arrendador y tambien lo ingresa en Hacienda.
Del IVA el arrendador solamente actua de recaudador de Hacienda y nada mas.
Del IRPF el inquilino le hace a fin de año certificado de lo retenido que le vale al arendador para su declaración de la renta.
De hecho ya viene en el borrador  si elinquilino lo ha hecho bien.
Es todo muy sencillo y no hay problema alguno
Espero haberte ayudado
#3

Re: Fiscalidad local comercial


Entiendo que al hacer la declaración me saldría a devolver el IRPF que retiene el inquilino a mi favor?
Y la otra duda es cual sería la forma de proceder si el inquilino no retiene el IRPF.
Muchas gracias

#4

Re: Fiscalidad local comercial

Te saldrá a devolver o pagar, según el resto de rentas que tengas. Que el inquilino no ingrese el dinero que te retiene es problema suyo, mientras tú recibas base+IVA-Retención no tienes que preocuparte.