Acceder

Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

7 respuestas
Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas
1 suscriptores
Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas
#1

Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Buenas,

Tengo entendido que la comisión de custodia que una comercializadora pueda cobrarte por tener los fondos con ella se puede desgravar del IRPF.

El caso más claro que he encontrado en internet es la compensación de la comisión con ganancias de reembolsos de fondos de inversión (donde la comisión contaría como "pérdida"). Lo que me estoy preguntando es si otro tipo de ingresos, como el de los intereses que dan algunas cuentas remuneradas contarían del mismo modo para hacer esta compensación.

¿Alguno de vosotros lo ha hecho? ¿Cuál es vuestra experiencia?

Muchas gracias por vuestro tiempo.
#2

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

No hay experiencia que valga, no se puede.
#3

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Perdona no entiendo la pregunta, los fondos de inversion las comisiones que llevan van deducidas del valor liquidativo del fondo, en el caso de tener comision por reembolso la comision se deduce del ingreso por la venta, entoncer no hay comisiones aparte del abono por reembolso.
Otra cosa son la gestion de carteras de fondos que independientemente de los las comisiones de los fondos gestionados que van en su valor liquidativo, la entida gestora te cobra una comision de gestion que no se puee deducir en la renta,
#4

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Cada vez hay más bancos que te cobran una comisión de custodia del fondo de la misma forma que hacen con las acciones. 
#5

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Los gastos de custodia de fondos aparecen como gastos y se descuentan de los intereses.
#6

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Estos gastos de custodia, si te los cargan en tu cuenta y no son gastos de asesoramiento son gastos fiscalmente deducibles contra la ganacia patrimonial que puedas tener en la venta del propio fondo. En ningun caso contra los intereses que te abonen por una cuenta remunerada. Tampoco contra los dividendos que pueda darte el propio fondo si es un fondo de distribucion. 
#7

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Vale, me ha quedado claro. Gracias por vuestras aportaciones.
#8

Re: Compensar la comision de custodia de los fondos con rendimientos de cuentas remuneradas

Yo diría que si.
 Lo que me estoy preguntando es si otro tipo de ingresos, como el de los intereses que dan algunas cuentas remuneradas contarían del mismo modo para hacer esta compensación. 
Jugando con los datos de mi renta de 2023, los gastos de custodia deducibles de los fondos (casilla 0037) se restan de los ingresos de cuentas y depósitos, etc (casilla0036).
Es decir no tributé el 19% de las cantidades pagadas como comisión de custodia en mis ganancias por intereses de cuentas bancarias.

Prueba a modificar tu declaración y verás que las comisiones deducibles por custodia de fondos minoran los ingresos integros del capital mobiliario. 
Incluso pueden generar perdidas que puedes compensar durante 4 ejercicios con los rendimientos de capital mobiliario y si sobra con el 25% de las ganancias patrimoniales.

De todas formas si las comisiones son deducibles, hacienda tiene los datos, aparecen en el borrador, y se descuentan automáticamente al obtener la " Suma de rendimientos de capital mobiliario a integrar en la base imponible del ahorro".