Acceder

Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

9 respuestas
Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social
Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social
#1

Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Buenas a todos. Estoy empezando a tramitarle la pensión no contributiva a mi madre, y el asistente social me dice que tengo que mirar si entre los 3 (mis padres y yo, ya que vivimos en la misma casa) estamos dentro del límite anual de renta, que son 43.503,60 euros, ya que si nos pasamos de ese límite mi madre no cobraría pensión.

Mi pregunta es sencilla: Eso se averigua mirando las declaraciones de renta de cada uno, ¿verdad? ¿qué casillas en concreto habría que mirar?

Saludos y gracias!
#2

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Para las pensiones no contributivas, tienes que tomar los ingresos brutos (también llamados íntegros en la jerga legal de esta gente), sin descontar ningún gasto:
Si ganas 15.000 euros brutos de salario, se toma esta cantidad, sin descontar las cotizaciones sociales o los 2.000 euros de gastos que dan el rendimiento neto en el IRPF.
Si tienes una vivienda alquilada, el importe bruto del alquiler, sin restar ningún gasto como permite el IRPF.
Los intereses brutos, los dividendos brutos, sin restar gastos de administración.
Las ganancias patrimoniales, también por su bruto (diferencia entre precio de compra y de venta).
etcétera
#3

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Gracias por responder!

Lo sé. Pero quiero saber exactamente qué casillas de las 3 declaraciones de la renta (la mía y las de mis padres) tengo que mirar para obtener esos ingresos brutos.

Mi padre cobra su pensión (unos 800 euros), y entre los 3 tenemos una entrada de ingresos de 7 alquileres, asi que tengo la duda de si nos pasaremos de esos 43.000 euros anuales. Por eso quiero saber exactamente qué casillas de la declaración tengo que mirar para obtener el total de esos ingresos brutos. Un saludo.
#5

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

 Las casillas de la declaración cambian cada año, pero creo que no es muy difícil, te lo tienes que currar un poco, aquí la gente participamos gratuitamente y no te lo podemos dar todo mascadito, porque lleva tiempo responder en detalle a lo que pides.
Si abres el pdf de una declaración y buscas "ingresos íntegros", te van apareciendo distintas casillas a tener en cuenta.
#6

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

¿Y qué tal si, en lugar de buscar en la declaración, miras en los datos fiscales? Allí vienen los ingresos brutos. A eso le sumas lo que ponga como importe anual del arrendamiento en los contratos de alquiler que no estén sujetos a retenciones y listo.
#7

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Ya me lo estoy currando preguntando aquí, llamando a asesorías (algunas aun están de vacaciones), mirando en google, etc. Yo pensaba que era algo más o menos sencillo y cualquiera me podía decir, pero si es lioso y supone trabajo, no hace falta que me respondas.

Saludos
#8

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Gracias por responder! Por lo que he mirado en Google, hay que sumar dos casillas, la 435 y la 460. Pero no estoy seguro de que sea así, por eso me gustaría que alguien me confirme si es así o no. 

Saludos
#9

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Si necesitas ingresos brutos, las bases imponibles no te sirven; nada que ver.
#10

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

insisto en que no es tan difícil. Te he comentado que los ingresos brutos se llaman "ingresos íntegros" en el irpf, simplemente buscando esas palabras te aparecen las casillas correspondientes, por ejemplo aparecen agrupados los rendimientos integros del trabajo y del capital mobiliario:
y para los inmuebles, aparecen uno a uno si tienes varios alquileres



#11

Re: Duda acerca del límite máximo anual de acumulación de recursos para pensión no contributiva - Seguridad Social

Muchas gracias por tu molestia! Mañana me pondré a ello a ver qué resuelvo. A malas, esperaré a que vuelva de vacaciones el gestor del pueblo.

Saludos