Acceder

Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

7 respuestas
Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual
1 suscriptores
Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual
#1

Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

Hola, planteo mi caso para el año 2025 cuando hagamos la IRPF del 2024.

1) Este 2024 cobrare rendimientos de capital mobiliario con retencion de 10000€ si la retencion es del 19% me habran retenido de origen 1900€, pero de 6001 a 50000 tributan al 21% con lo cual cuando haga la IRPF tendre que pagar ese 2% adicional . Es correcto ?

2) Si tengo una hipoteca sobre vivienda habitual anterior a 2013, por lo que puedo deducir lo pagado hasta los 9000€, esta deduccion me servira para evitar pagar la retencion de los rendimientos de capital mobiliario del 2%, y que ademas me devuelvan lo retenido por los rendimientos de capital mobiliario del 19% ? O las deducciones de las inversiones por vivienda habitual solo restan de los rendimientos del trabajo ?

3) Por ultimo si este año 2024 no tengo rendimiento de trabajo y tengo un plan de pensiones, lo interesante (creo yo), seria rescatar una parte del plan de pensiones porque hasta 15000€ aprox el rescate en forma de capital del plan de pensiones no se me aplciara ninguna retencion, y en cambio si lo hago otro ejercicio fiscal, cuando tenga otros rendimientos de trabajo sumara con ellos. El importe correcto a rescatar para no tener retencion en el importe de rescate son los 15000 aprox. que digo ?

Espero vuestra ayuda

Gracias


#2

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

Te respondo a las 2 primeras:

1) Correcto. Serían unos 80€ adicionales: (10000-6000)*(0,21-0,19)=80€

2) Las deducciones (como la deducción por inversión en vivienda habitual o las deducciones por donativos) se aplican sobre la cuota íntegra, es decir que se aplican una vez aplicados los gravámenes a las bases imponibles. Dicho de otro modo: la deducción por inversión en vivienda habitual te minorará el resultado de la declaración independientemente del origen de las rentas (trabajo, inversión, ...).

Para hacerte una idea de cómo te quedará en tu caso particular siempre puedes hacer una simulación de la renta con RentaWebOpen: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/consultas-informaticas/renta-ayuda-tecnica/renta-web-open.html
#3

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

Muchas gracias y la 3ra opcion ?

Saludos
#4

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

tienes un pequeño problema con la opción 3: si realmente vas a tener unos rendimientos distintos del trabajo de más de 6.500 euros,  la reducción para rendimientos del trabajo no aplica a los 15.000 euros de los que hablas, por tanto, aunque la gestora del plan no retenga -porque solo mira lo que corresponda a los rendimientos que ella paga-, en el IRPF vas a restar de los 15.000 euros solo 2.000 de gastos del trabajo (y los 5.500 del mínimo personal, que si no tienes rendimientos del trabajo los restas de los del capital), con lo cual pagas por el resto mínimo el 20%. 

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-ayuda-presentacion/irpf-2023/7-cumplimentacion-irpf/7_1-rendimientos-trabajo-personal/7_1_6-reduccion-obtencion-rendimientos-trabajo.html

Así que, desde esta óptica, no es buena idea rescatar el plan de pensiones junto a rendimientos mobiliarios tan altos. Otra cosa es que, en un año próximo, sea todavía peor (o mejor) rescatar el plan según los otros rendimientos que obtengas.
#5

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

Bacalao agradezco mucho tu apreciacion porque la desconocia, pero entonces, al tener RCM superiores a los 6500€, no podria deducirme lo que me corresponderia?

Y por 13000 de los 15000 pagaria un 20% ?

Es correcto lo que digo ?

Entonces mejor que no rescate ninguna cantidad, al tener RCM superiores a 6500€ porque por cualquier cantidad que rescate pagare un 20%?

Muchas gracias
#6

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

ten en cuenta que  aparte de los 2.000 euros de gastos del trabajo, en el IRPF restas 5.500 euros siempre de mínimo personal por los que no se pagan nada; primero se restan de los rendimientos netos del trabajo, y si no hay o son menos de esa cantidad, entonces se restan de los del capital.
Si esos 10.000 de capital mobiliario es algo puntual - por ejemplo un seguro de jubilación que rescatas este año- entonces efectivamente es mejor empezar a cobrar el plan de pensiones el año siguiente si prevés menos rendimientos, pero si vas a tener 10.000 euros recurrentemente porque son intereses de bonos, depósitos, o dividendos, o empiezas a cobrar pensión, pues te da lo mismo un año un otro, al final en algún momento tendrás que rescatar el plan y pagar por ello.
#7

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

Tienes toda la razon pero el plan de pensiones tengo muchos años para rescatarlo y no necesitare hacerlo tampoco el proximo año. Simplemente el motivo es : este año al no tener rendimientos de trabajo, pense que si rescataba algo podria ( de la cantidad que rescatase ) evitar tributacion, pero por lo que me has explicado tributaria un 20%, y si el año que viene tendre menos RCM, entonces este año mejor no rescatar nada del plan de pensiones no ?

Saludos
#8

Re: Tengo rendimientos de capital y deduccion por vivienda habitual

Es correcto Bacalo eso que menciono de :

este año al no tener rendimientos de trabajo, pense que si rescataba algo del plan de pensiones podria ( de la cantidad que rescatase ) evitar tributacion, pero por lo que me has explicado tributaria un 20% y si el año que viene tendre menos RCM, entonces este año mejor no rescatar nada del plan de pensiones no ? 

Gracias