Acceder

Origen de Dinero a Depositar

4 respuestas
Origen de Dinero a Depositar
Origen de Dinero a Depositar
#1

Origen de Dinero a Depositar

Soy ciudadano italiano-argentino y tengo Residencia Fiscal en España, aunque mi residencia real es repartida entre Madrid y Buenos Aires.
Actualmente el gobierno argentino ha promulgado una Ley para “Regularizar activos” ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de informar ahorros “no declarados” en pesos o en dólares.
Esto es habitual en Argentina, porque el ciudadano “de a pie” ahorra en dólares pero no los ingresa en un banco, para evitar que sus ahorros desaparezcan a causa de la inflación y/o de una crisis político-económica, como ha ocurrido en el pasado.
Tras esta explicación, les informo que voy a regularizar +/- 35.000 USD que ingresaré a mi banco argentino, sin penalidad. A cambio, la oficina de hacienda argentina me entregará un justificante de la operación.
Mi deseo es ingresar ese dinero en mi cuenta española, pero necesito tener la certeza de que el banco y/o Hacienda considerará válido el origen de los fondos y no me penalizará.
Muchas gracias. 
Saludos cordiales. 
#2

Re: Origen de Dinero a Depositar

Si el dinero está en una cuenta bancaria está regularizado. Ni el banco español ni Hacienda debería ponerte problema alguno al recibir una transferencia desde tu banco argentino.
El único problema que veo es si con estos 35K$ llegas al límite de 50K€ en el extranjero, deberías haberlo comunicado en el 720. 
#3

Re: Origen de Dinero a Depositar

El problema que le veo al asunto es que la hacienda española no tiene porque sentirse vinculada respecto de los residentes fiscales españoles.

Esa norma argetina es de aplicación o para los residentes fiscales argentinos, o para los que perdieron la residencia fiscal argentina, y si se acogen a la regularización, adquieren la consideración de residentes fiscales argentinos desde el 01/01/2024.

Y claro, solo se puede ser residente fiscal de un sitio, no de dos.
Tendríamos un posible conflicto de residencias fiscales.

Ver: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-publico-la-reglamentacion-del-regimen-de-regularizacion-de-activos

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Origen de Dinero a Depositar

Hola Rucko, gracias por tu respuesta, pero en Argentina no tengo mas que lo declarado.
Saludos.
#5

Re: Origen de Dinero a Depositar

Hola Cachilipox, gracias por tu respuesta.
No había prestado atención a ese tema, pero tengo que consultarlo con algún experto.
En realidad yo tengo residencia fiscal en España, pero nunca pedí la baja en Argentina, aunque por ser jubilado/pensionado sin actividad económica y sin propiedades, tal vez el tema no tenga importancia.
¿Quién crees que puede cuestionar mi residencia, Argentina o España?
Tratare de informarme sobre esto, aunque no tengo con quién hacerlo.
Saludos cordiales.