Acceder

Mutualistas: devolución del IRPF

176 respuestas
12 suscriptores
Página
13 / 13

Re: Mutualistas: devolución del IRPF

Empezando por lo segundo. Los intereses corren desde 1-1-2025.
En cuanto a la declaración de 2023, ¿han hecho la devolución según la primera declaración, sin tener en cuenta la segunda (o sea la rectificativa)?. En tal caso, ¿pone en qué situación se encuentra la segunda?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

En mi caso hicieron la devolución teniendo en cuenta la primera declaración. La rectificada se encuentra presentada y en tramitación 

Si la rectificativa se presentó antes de la devolución de la primera, la AEAT tendría que haber anulado la primera y tramitar la segunda. 
Si la rectificativa se presentó después de acordarse la devolución de la primera, habría que haber presentado un escrito explicativo junto con la segunda.
Mi recomendación es presentar un escrito explicando el asunto y pidiendo que la devolución se realice restando de la segunda lo ya percibido de la primera.

Muchas gracias y como debería presentar ese escrito, podría hacerlo online? 

Gracias por tus respuestas.

En nuestro caso, se presentó la rectificativa antes de haberse acordado la devolución de la primera. Han devuelto teniendo en cuenta la primera y la segunda está en tramitación.

Creo que enviaré el escrito explicando lo que comentas porque, si no se enviase, ¿la cosa se queda así, es decir, no tramitarían la rectificación?

Teóricamente, al presentar la segunda declaración, deberían haber anulado la primera y devolver según la segunda. Según la ley, la declaración válida es la ultima que se presenta.

Dado que no lo han hecho así, si no se presenta nada es difícil prever lo que harán, puede que se olviden de la segunda, por eso es conveniente refrescarles la memoria con un nuevo escrito.

Buenos días, disculpen las  molestias, hace mucho tiempo que sigo el foro pero entro ahora para una pequeña duda. Yo le hago las declaraciones a mi padre y me queda claro lo de la deducción del 2019 en 2025, la de 2020 en 2026… y parece ser que las deducciones se mantendrán en el tiempo.
¿Cuando habría que solicitar la deduccion correspondiente al IRPF del ejercicio 2023 ( si la de 2022 se solicitaría en 2028)? ¿habría que haberla solicitado este año 2024?
Gracias 

Depende de que se haya presentado la declaración de 2023.
Si se ha presentado, hay que comprobar si ya se ha aplicado la reducción correspondiente a mutualidades. Si no se ha aplicado, hay que presentar una solicitud parazque la apliquen y devuelvan lo que corresponda.
Si no se ha presentado declaración de 2023, hay que presentarla.

Gracias!