Acceder

Fiscalidad para español residente en Francia

6 respuestas
Fiscalidad para español residente en Francia
1 suscriptores
Fiscalidad para español residente en Francia
#1

Fiscalidad para español residente en Francia

Buenos días, ante todo muchas gracias por resolver mis dudas.

Mi hija vive y trabaja para una empresa francesa y paga sus impuestos en Francia, donde tiene una cuenta bancaria y la mayor parte de su dinero. Está registrada como residente en el extranjero en el consulado de su ciudad. Nunca trabajó ni hizo la declaración de Hacienda en España. Tiene dinero en dos bancos españoles, proveniente de regalos de cumpleaños, navidades...que los parientes le han ido regalando, lo típico. También un depósito que aun no ha vencido con ese dinero. En total serán unos 10 mil euros. Lo tiene declarado en su declaración francesa, todo ello. Ha consultado a Hacienda francesa y ese era el procedimiento. Mis preguntas son: 
1- ¿ tiene ( o habría tenido que ) informar a Hacienda por el dinero que tiene en España o declaralo de alguna manera? 
2- ¿ podría poner ese dinero en un fondo de inversión ( que informaría en su declaración francesa, ya ha visto como) ? y si lo pone...¿ tendría que declararlo de alguna forma en España? 
3- al sacarlo del fondo le retendrían lo habitual, pero ¿ tiene que informar de la posibles ganancias o pérdidas en España? 

Muchas gracias!!
#2

Re: Fiscalidad para español residente en Francia

1. No.
Cuando ese dinero de la cuenta y/ o del depósito le genera intereses, ya se encargan las entidades bancarias de ponerlo en conocimiento de hacienda y tendrás que tributar por ellos.
2 y 3. Con ese dinero puedes contratar fondos de inversión. No tienes que comunicar que tienes un fondo de inversión. El día de mañana cusndo lo reembolses la entidad bancaria informará a hacienda de la posible pérdida o ganancia patrimonial y tributarás por ello.
#3

Re: Fiscalidad para español residente en Francia

Muchas gracias!

Con la frase " tributar por ello " ¿se refiere a que Hacienda española retendrá de la cuenta lo que considere y ya está todo hecho? 
Recuerdo que el dinero e intereses y posible apertura de fondo consta todo declarado en la declaración de impuestos en Francia.

Muchas gracias
#4

Re: Fiscalidad para español residente en Francia

Tienes que acudir al convenio de doble imposición Francia-España y ver qué dice para esas rentas concretas.
#5

Re: Fiscalidad para español residente en Francia

Las rentas mobiliarias están exentas de IRPF para los ciudadanos residentes Europeos (con intercambio de información fiscal) no residentes en España. En su caso, no tributa en España y no tiene porque decláralos en su IRNR. Por supuesto tributará en Francia. Su banco en España debería conocer su No residencia fiscal en España para que no le practiquen ninguna retención a cuenta. En caso de que se la practicase, podría recuperarlas a través del propio IRNR. 
#6

Re: Fiscalidad para español residente en Francia

Muchas gracias a todos!
#7

Re: Fiscalidad para español residente en Francia

Fiscalidad de las carteras de fondos para personas residentes fuera de España

En el caso de declarar que eres residente fiscal fuera de España (en tu área privada \ Configuración de usuario \ Datos fiscales), los reajustes automáticos de cartera, se realizan mediante venta de participaciones que podrán generar plusvalías y minusvalías con la correspondiente carga fiscal del país en el que declares tus ingresos.

No es posible realizar traspasos entre fondos porque los fondos en España solo son traspasables para las personas físicas residentes en España. En el caso de las cuentas de menores de edad, aunque el menor sea residente en España, si el representante legal no es residente, no se podrán realizar traspasos entre los fondos.

El banco custodio aplicará en el momento de la venta/rescate una retención del 19 % a cuenta por rendimiento de capital mobiliario que se ingresa en la Hacienda española. Para evitar esta retención, puedes enviar a tu entida un certificado oficial de tu residencia fiscal en el extranjero a efectos del convenio de doble imposición entre el país de residencia y España.