Acceder

Deducción en IRPF de las retenciones por alquiler no satisfechas

4 respuestas

Buenos dias. 
Cuando un inquilino moroso no ha pagado las rentas y tampoco ha ingresado las Retenciones del alquiler a Hacienda; ya está interpuesta la demanda de reclamación de Rentas y en el IRPF se contempla como “Saldos de Dudoso Cobro”. Lo normal, es que cuando se le presenta a Hacienda el Contrato de Arrendamiento, las Facturas, y se le justifica todo esto, te puedas deducir las Retenciones. Dado que, además, éstas no se reclaman en la demanda, ya que en las facturas emitidas en su día están tenidas en cuenta. 
Pues, sin embargo, en un requerimiento Hacienda dice que estas Retenciones no me las deduce. ¿Es esto correcto? ¿Cómo me puedo defender, porque por algún sitio tendría que recuperarlas? 
Gracias 

Re: Deducción en IRPF de las retenciones por alquiler no satisfechas

Retenciones no soportadas no son deducibles.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Creo que estás confundiendo los casos en que el inquilino no ingresa las retenciones (pero sí paga la renta) con tu caso.
La Ley dice que, la obligación de retener, nace con el pago. Por eso, si ha existido pago, Hacienda te acepta la deducción de las retenciones, aunque éstas no hayan sido ingresadas en el Tesoro (luego, ellos ya se apañan con el inquilino).
Pero, si no ha existido pago de la renta, entonces nunca nació la obligación del inquilino de practicar la retención. No puedes pedirle ese dinero a Hacienda porque no solo no está ingresado en el Tesoro, sino que ellos no tienen derecho a reclamárselo al inquilino moroso.

Entonces lo tiene que reclamar mi abogodo con la demanda?
Y si no lo ha hecho?
Porque las facturas que yo le entregué estaban deducidas la retenciones.
Y es posible que eso nunca lo cobre. O a lo mejor, sí

Si tú le entregaste las facturas al abogado, a no ser que sea un inepto, ya habrá puesto en la demanda que el bruto es x, y que 0,21x correspondería a retenciones.
De todas formas, si tú has declarado los saldos de dudoso cobro, lo habrás hecho sobre el bruto, así que, de momento, no has tributado por ninguna parte del importe: ni lo que debiste recibir, ni lo que debiste tener retenido en el Tesoro.