Acceder

Alquiler temporal de vivienda no propia en el IRPF

2 respuestas

Buenas tardes,
Alquilé durante 10 días en verano una Vivienda propiedad de mi madre. Yo era la usuaria en Rentalia, y el ingreso fue a mi cuenta. ¿Cómo se declara eso en el IRPF? ¿Quién se deduce los gastos correspondientes de esos 10 días (comunidad, IBI, ….) que paga mi madre. ¿Y la Renta Imputada de los 355 dias restantes, Hacienda puede imputármelos a mi? 
Sería necesario tener firmado algún documento de cesión? 
Gracias 

Re: Alquiler temporal de vivienda no propia en el IRPF

Estas situaciones están bastante en el límite de lo interpretable, y pueden solaparse diversas normativas.

Lo más simple y sencillo, y con menos posibilidad de generar "inquietud" en la Agencia Tributaria:

Tu madre, que es la propietaria, debe declarar la imputación de rentas de los 365 días. Por supuesto, sin deducir gasto alguno.

Tu, que no eres propietaria, debes declarar ese ingreso como rendimientos del capital MOBILIARIO, en la base GENERAL. Por supuesto, sin deducir gasto alguno ligado a la propiedad (pues no eres propietaria). 
Como mucho, si los hubiese (no lo indicas), si has tenido algún gasto de agencia de Rentalia, o similar (siempre y cuando tengas el justificante correcto).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!