Acceder

Me tocó la lotería, puedo hacer convenio especial?

7 respuestas

Buenas noches.

Este año he sido afortunado con la loteria de Navidad y cobraré unos 250.000 euros, que pienso ahorrar y quizas invertir.
No tengo hijos y mi vida no lujosa ni mucho menos. 

Pienso decididamente en dejar se trabajar de mi puesto de fontanero, llevo 20 años cotizados por cuenta ajena, tengo 43 años.

Mi humilde pregunta, si dejo mi trabajo de manera voluntaria, ¿ hay alguna forma presente o futura de realizar un convenio especial y cotizar por mi cuenta para que mejorar mi pension cuando llegue a los 67 años?
 ( Entiendo que la pension la calculan con los 25 ultimos años cotizados antes de la jubilacion, 2 de ellos dentro de los ultimos 15, los cuales yo no tengo obviamente por mi edad ni cotizacion. )

Gracias.

Re: Me tocó la lotería, puedo hacer convenio especial?

No conozco normativa alguna que no le permita realizar lo que comenta...

La dificultad para llevarlo a cabo es material ("+" dinero); tenga en cuenta que, suponiendo que no haya ningún cambio normativo (que es mucho imaginar) en los próximos 22 años (hasta cumplir 65 años y solicitar jubilación anticipada) con una cotización mínima de 400 € como cuota mensual del convenio especial y una inflación anual del 3%, va a necesitar +150.000€ del premio de la lotería... y, aunque su vida no sea lujosa, el día a día tiene un coste que no va a poder permitirse sólo con ese premio. Y añadiría que, con una cuota mínima, no espere una pensión contributiva muy relevante en 2047...

Un saludo

Muchas gracias por la respuesta.

Mi intencion no es cobrar el 100% de la pension, renunciaría a quizas un 20 % de mi jubilacion. Hasta ahora coticé, segun el simulador de la SS por 2000 euros.

El nivel de vida en un pueblo de Galicia no es igual que el de una ciudad, nada que ver.

No pretendo cotizar por 35 años o más, por tanto cotizaría menos años para tener ese dinero para invertir en acciones, que por suerte hasta ahora no me ha ido mal, toco madera.

Logicamente, con el paso de los años iría calculando si es viable o no segun mis inversiones. Si van bien, convenio especial hasta donde pueda.
Si no va tan bien, volver a trabajar y encauzar.

Entiendo que el sistema esta echo así, trabajar toda una vida para disfrutar a los 67?

Quería intentar disfrutar un poco antes.

Muchas gracias por tu respuesta, la cual es logica y que quizas con estos detalles, quizas sea difente o no.

Un saludo.

renunciaría a quizás un 20 % de mi jubilación
Si se jubilase a los 63 años, perdería un 17%, porcentaje que parece que aceptaría. Puede poner esos datos en el simulador del INSS, indicando cotización mínima en los próximos 20 años y le dará como resultado una pensión estimada a la que tendría que quitar ese porcentaje por adelantar 24 meses la fecha de jubilación ordinaria y tener más de 41 años y seis meses cotizados a fecha de hecho causante...

El nivel de vida en un pueblo de Galicia no es igual que el de una ciudad, nada que ver.
Usted mismo tiene la respuesta... reste del premio lo que invierte en el convenio especial y si la diferencia le da para vivir durante los próximos 20 años, añadiendo una rentabilidad a sus rentas, sabrá si puede dejar de trabajar de continuo o hacerlo solo en determinados periodos.

Quería intentar disfrutar un poco antes.
Vivir de las rentas tiene ese disfrute... y un riesgo, que las rentas no le den para el disfrute buscado.

Entiendo que el sistema esta echo así, trabajar toda una vida para disfrutar a los 67?
Salvo que tenga un "nivel" de rentas que le permitan cambiar el sistema, es la cotidianidad de 90% de sus conciudadanos... usted ha tenido un golpe de suerte que, en mi opinión, le permiten una vivencia más holgada, que es la que debería disfrutar "ahora"... no creo que ese premio le de para vivir de rentas sin trabajar durante 20 años, ni siguiera en un pueblo de Galicia... pero ya sabe "cómo" calcular esas inversiones y el nivel de "riesgo" que asume.

Un saludo

Absolutamente de acuerdo.
Un saludo.

Buenos dias.

Respecto a que vayas a renunciar a parte del porcentaje de la pensión, y ya que comentar que no quieres cotizar mas de 35 años ... 
Actualmente llevas 20 años, en el supuesto de hagas un convenio especial, como dice el otro compañero cotizando al minimo, si lo haces por 10 años ... luego de alguna manera podrías añadir, previo minimo trabajo o no de 3 meses, 2 años mas de cotizacion de paro, pues entiendo que tienes derecho a ello.

De esta manera, si capeas economicamente tu vida cotidiana, podría ser una idea.

Pd: lo que no tengo tan claro es que puedas darte de alta en el convenio especial con una baja voluntaria por tu parte, sin cumplir algún requisito. 

A veces lo del convenio especial resulta un poco confuso, al menos para mí.

Un saludo.

Simplemente, apuntar que el convenio especial no cotiza para desempleo. 

Si claro. Toda la razon. Me refería a que tendría 2 años de paro si decidiese trabajar al menos 3 meses.